El tiempo medio de espera sin cita previa en las Oficinas de Atención al Contribuyente se colocó en 2016 por debajo de los cinco minutos, un logro que la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) quiere mantener este año. La mejora del servicio a los contribuyentes figura entre las grandes prioridades del Plan de Actuación para 2017. Controlar y sancionar el fraude fiscal es otro de los objetivos del plan, que ha sido aprobado hoy (lunes 13 de febrero) por el Consejo Rector de la ATM.
Además, la ATM ha dado luz verde a la liquidación de su presupuesto, correspondiente al ejercicio de 2016.
Plan de actuación 2017
La ATM incluye en su plan de actuación varios apartados: la atención al contribuyente; gestión tributaria; el control y la lucha contra el fraude; y las medidas de organización interna.
- Atención al contribuyente
El pasado año la ATM alcanzó el objetivo de que el tiempo medio de espera en las Oficinas de Atención al Contribuyente (OIAC) sin cita previa no superase los cinco minutos (4’50’’) y en este el reto se ha fijado en mantenerlo. Existe además el objetivo de que no pasen de tres los minutos de espera cuando se acude con cita previa (en 2016 fue de 3’26’’).
La ATM va a redactar una nueva Carta de Servicios –guía de la forma de relacionarse la administración tributaria municipal con la ciudadanía– para mejorar la actual. Y tiene previsto realizar nueve campañas informativas en el marco de una mayor cercanía al contribuyente.
Simplificar los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias; aumentar las domiciliaciones bancarias como sistema de abono de los impuestos (el objetivo es llegar a las 290.000 altas) o aumentar los servicios y trámites telemáticos de la web municipal forman parte de las medidas para incentivar medios de pago que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Gestión tributaria
La gestión de los tributos forma parte de la actividad de la ATM. Entre los objetivos fijados para 2017 figuran llegar a los 2.166.000 inmuebles inscritos en los registros del IBI; a las 34.000 inscripciones en el IAE y a 1.7212.000 vehículos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
- Control y lucha contra el fraude
En 2016 se han incorporado 10.686 unidades urbanas a la matrícula en el marco de la lucha contra el fraude. El conjunto de las actuaciones realizadas ha permitido recuperar deuda eludida por importe de 120,2 millones de euros.
Durante este ejercicio, la ATM realizará más actuaciones de control para disminuir el fraude fiscal. En este sentido, se ha fijado el objetivo de inspeccionar 26.650 documentos y recuperar 121 millones de derechos reconocidos. Se estima una recaudación de 137 millones como consecuencia de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.
- Gestión interna
En este ámbito sobresalen algunas iniciativas: implantar la matriculación electrónica de vehículos; convenio con la Dirección General del Catastro, reducción del consumo energético en sus edificios; destinar más presupuesto a contratación con empresas de inserción y centros especiales de empleo en el marco de una contratación responsable; y revisar y ajustar su documentación administrativa para adaptarla al Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Liquidación presupuesto ATM 2016
El resultado presupuestario correspondiente al pasado ejercicio (diferencia entre los derechos y obligaciones reconocidas netas) asciende a 60.761 euros. Y el importe del remanente total de tesorería para gastos generales queda cifrado en 1.020.155 euros. /