Con el fin de depurar potenciales responsabilidades, el Ayuntamiento de Madrid trasladará a la Fiscalía Provincial de Madrid las posibles anomalías detectadas en una actuación interna, realizada a raíz de la recepción de una denuncia a finales de 2016, en la que se identificaban supuestas irregularidades en la ejecución de algunos contratos administrativos realizados por el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
Con el objeto de limitar y concretar el alcance de las posibles irregularidades, la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una información reservada e independiente, de cuyo informe se concluye que han podido producirse las citadas irregularidades, con la finalidad aparente de buscar una mayor operatividad, agilidad y eficiencia.
En paralelo con esta investigación, se procedió a rescindir los contratos identificados con posibles irregularidades, además de paralizar todas las nuevas instalaciones pendientes y el pago de facturas.
Auditoría independiente
Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Madrid se va a solicitar la realización de una auditoría independiente técnica, legal y financiera de las contrataciones realizadas al menos en los cinco últimos años en el IAM, dirigida por la Intervención General del Ayuntamiento.
Por último, se va a proceder a la apertura de los expedientes disciplinarios que sean necesarios para esclarecer el alcance de las conductas irregulares en el ámbito administrativo.
El objetivo de este conjunto de actuaciones es, en definitiva, erradicar una actividad aparentemente irregular y mantenida en el tiempo, con el fin de optimizar el uso y la gestión de los fondos públicos de un modo eficaz y transparente./