Tras su participación en la última edición de Fitur, el destino Madrid continúa sus acciones de promoción turística con su presencia en la International Mediterranean Tourism Market (IMTM). El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, asiste, por primera vez, a esta feria de turismo profesional que celebra su vigésimo tercera edición los días 7 y 8 de febrero en Tel Aviv.
Este encuentro, el más importante del mercado israelí, congregó a 25.300 visitantes (de los que 15.400 eran profesionales), 46 países y 1.550 expositores en 2016. La oferta turística madrileña estará presente en un mostrador dentro del estand de Turespaña, desde el que se dará a conocer sus principales novedades y atractivos culturales, gastronómicos y de ocio.
Las buenas conexiones aéreas existentes con este país, el crecimiento que presenta este mercado y el potencial que ofrece para nuestra ciudad hacen de esta feria un foro idóneo para reforzar la imagen del destino Madrid en Israel y promover el flujo de visitantes entre estos dos mercados.
Además, y coincidiendo con su participación en esta cita, Madrid Destino también estará presente en unas visitas comerciales y de formación organizadas por Turespaña, en colaboración con los principales turoperadores israelíes, que desarrollarán hoy lunes 6 de febrero y el próximo jueves 9 de febrero.
Con esta acción, el Ayuntamiento pretende continuar posicionando a la ciudad de Madrid como un destino de referencia para el mercado israelí, incrementado las iniciativas promocionales desarrolladas que, hasta el momento, se habían centrado en viajes de familiarización con turoperadores y agentes de viaje en colaboración con compañías aéreas y Turespaña, así como viajes de prensa.
Madrid, destino de referencia en España para Israel
En la actualidad, tres compañías aéreas ofrecen vuelos directos desde Tel Aviv a Madrid. Según el Informe de Coyuntura Turística de Israel para la temporada invierno 2017 elaborado por Turespaña, Air Europa incrementará hasta cinco los vuelos semanales entre la ciudad israelí y la capital española, a partir de abril de 2017.
Estas excelentes conexiones aéreas han favorecido que los viajes de israelíes a destinos españoles registraran un incremento aproximado del 18% con respecto al mismo periodo de 2015, según las estadísticas preliminares de los 10 turoperadores con mayor actividad de este mercado en 2016. Madrid fue uno de los destinos más demandados, registrándose la entrada de 57.000 pasajeros de nacionalidad israelí el año pasado en la región.
Según datos de este mismo informe, Madrid es la ciudad de España que más creció en términos proporcionales en lo que a turistas israelíes se refiere en 2016. Su cercanía con ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Toledo y Segovia, o sus enlaces con regiones como Andalucía, hacen de la capital española un punto de partida interesante para conocer España.
Los paquetes turísticos para visitar Madrid más comercializados por los turoperadores de Israel han sido los que combinan turismo urbano con visitas y turismo cultural relacionados con la cultura judía, así como lo relacionado con eventos deportivos. La estancia media en Madrid es de 2 noches y 3 días, con paquetes que incluyen billete, alojamiento y desayuno, así como una visita de una mañana a las ciudades cercanas.