El próximo otoño comenzarán las obras para mejorar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del Anillo Verde Ciclista. Para ello, la Junta de Gobierno celebrada hoy, jueves 1 de junio, ha autorizado un gasto plurianual de 8.405.492 euros y el contrato de obras, que se desarrollarán durante 18 meses.
Las obras incluirán la rehabilitación de los firmes de todo el Anillo, la mejora de la accesibilidad y la reparación de los cruces con el resto del viario urbano. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible actuará en las zonas con mayor deterioro, no sólo del pavimento sino también áreas de descanso, mobiliario urbano, alumbrado público, señalización vertical y horizontal, así como en el drenaje del Anillo, a lo largo de sus 64 kilómetros, para mejorar las condiciones de adherencia.
Los trabajos se centrarán de manera prioritaria en todos los tramos en los que se ha producido reiteración de avisos o quejas por deficiencias, recibidos de los usuarios; y también en aquellos tramos en los que se han observado problemas en la seguridad por la existencia de cruces peligrosos debido a diversas circunstancias (falta de visibilidad, deficiencias en la señalización, indefiniciones del trazado, etc.).
También se actuará en las zonas en las que existan deficiencias de accesibilidad por presencia de barreras arquitectónicas; en tramos con problemas de formación de charcos; recorridos en donde conviven el tráfico de vehículos a motor y/o de peatones, con el de ciclistas; y en las zonas con nivel de conservación deficiente, entendiéndose por éstas aquellas en las que hay presencia de árboles secos inclinados hacia la traza del Anillo, muros no estructurales que podrían perjudicar a la integridad del Anillo, etc.
Además, las obras también incluirán la reparación y mejora del alumbrado, señalización, y reposición del mobiliario urbano a lo largo de todo el trazado.
Anillo Verde Ciclista
Se trata de una vía ciclista con un recorrido circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 64 km.
A lo largo del Anillo, y cada kilómetro y medio, se dispone de un área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo con referencias a servicios de transporte como Metro y RENFE, vías pecuarias y senderos de gran recorrido. Prácticamente en todo el trazado, el Anillo Verde Ciclista discurre por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos. Aunque gran parte de su itinerario discurre por zonas verdes, en ocasiones se encuentra en el tejido netamente urbano.
Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, están atravesadas mediante pasarelas para permitir, además del desarrollo del propio anillo, incrementar la permeabilidad de zonas atravesadas por infraestructuras. /
Audio José Manuel Calvo, delegado Desarrollo Urbano Sostenible