Los agentes de movilidad retiraron 36 tarjetas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) por su uso indebido durante el pasado mes de abril, primer mes de la campaña de seguridad vial de vigilancia y control realizada por el Ayuntamiento para comprobar que estas tarjetas se utilizan de forma correcta.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) había solicitado al Ayuntamiento una campaña de comprobación de estas tarjetas al haber detectado que, en algunos casos, se estaban utilizando indebidamente las de titulares ya fallecidos.

Antes de iniciarse la campaña de control, el Área de Medio Ambiente y Movilidad envió cartas a los familiares de titulares de este tipo de distintivos que figuran en el padrón municipal como fallecidos, un total de 5.379 personas. En ellas se les informaba de que las tarjetas son propiedad del Ayuntamiento, por lo que han de ser devueltas, y su utilización por otras personas está prohibida y es sancionable.

Precisamente, de las 36 tarjetas retiradas, 11 correspondían a titulares fallecidos. Además, 5 estaban caducadas y 2 falsificadas. Las 18 restantes  se recogieron por ser utilizadas por personas que no eran las titulares de las mismas.

Durante este primer mes de campaña, los agentes de movilidad visitaron 992 plazas reservadas para personas con movilidad reducida o situadas en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado, en las que se puede aparcar con tarjetas PMR, para comprobar que los vehículos estacionados  disponían de dichas tarjetas. En esta inspección se controlaron 946 vehículos, de los cuales denunciaron a 42, el 4,4% del total, y de ellos retiraron 20 al no estar presente el conductor.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizará otras dos campañas de inspección del uso correcto de tarjetas PMR y estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, los próximos meses de junio y septiembre.

El Ayuntamiento  recuerda que el uso indebido de estos distintivos por personas que no tienen problemas de movilidad ocasiona un grave perjuicio porque resta plazas de estacionamiento a aquellas que realmente las necesitan.

En la ciudad de Madrid hay 30.000 TEPMR, que autorizan a sus titulares a acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR), a aparcar en las más de 200.000 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER),  así como en diversas reservas de estacionamiento dentro de la ciudad como la carga y descarga. Estas mismas facilidades se ofrecen a las personas titulares de estas tarjetas expedidas en otro municipio, comunidad autónoma o incluso en otro país de la Unión Europea. /