La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, han presentado esta mañana la renovación del convenio de colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos, que se firmó por primera vez en junio de 2020. Tras la evaluación de los resultados obtenidos, ambas administraciones han prorrogado este convenio, que estará vigente hasta 2028.
Inma Sanz y Carlos Novillo, en la presentación esta mañana de la renovación del convenio de colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos
Este protocolo ha permitido gestionar las emergencias de una manera más rápida y eficaz, al eliminar las fronteras administrativas, especialmente en las intervenciones críticas. Así, se estableció una Zona de Actuación Conjunta (ZAC), con el objetivo de que quien acuda a atender la emergencia sea el cuerpo de bomberos más cercano y que pueda llegar más rápido, independientemente de la competencia administrativa.
El convenio contempla también que ambas partes se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios y salvamentos y a definir un mando único.
Sanz y Novillo han supervisado en la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM) cómo se pone en práctica este acuerdo en un simulacro de llamada por un supuesto accidente de tráfico.
En 2023 se realizaron 143 actuaciones en la ZAC, de las que un 56,64 % corresponden a accidentes de tráfico; un 26,57 % a incendios de vehículos y el 16,79 % a otras situaciones de peligro para los ciudadanos. /