El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la Empresa Municipal del Transporte de Madrid (EMT Madrid), Borja Carabante, y el secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, han firmado hoy un convenio de colaboración para que EMT Madrid acoja y lidere el futuro Centro Regional de Formación de la UITP en España.
Este centro formativo, bajo la gestión de EMT Madrid y con pleno respaldo de la UITP, quiere dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector del transporte público en materia de capacitación y formación de personal. La iniciativa servirá de enlace para organizar los cursos que ofrece la UITP a sus asociados en todo el mundo.
EMT Madrid, en su papel de anfitrión, se encargará de controlar e impulsar la logística necesaria para impartir estos conocimientos a los profesionales y alumnos de áreas relacionadas con el transporte público que participen en los cursos gestionados e impartidos por la UITP, además de aportar la dilatada experiencia de sus profesionales en material de formación. El convenio entre la empresa municipal y la UITP tendrá una duración de tres años, con prórroga automática de otros tres años.
Estrategias y soluciones para una gestión eficiente
Las empresas, el personal actual y el personal futuro del sector del transporte público se enfrentan a situaciones cambiantes relacionadas con las necesidades de los ciudadanos y los retos sociales, medioambientales y económicos que la movilidad implica en áreas metropolitanas. Por esta razón, se necesitan estrategias y soluciones basadas en conocimientos sólidos y actualizados, que incluyan la gestión eficiente de datos, así como llevar a cabo colaboraciones con visión de futuro.
En este contexto, EMT Madrid va a ofrecer el espacio adecuado para la impartición de los cursos de formación y, de forma anual, ambas entidades diseñarán conjuntamente la programación formativa del Centro Regional de Formación. Paralelamente, EMT Madrid dará apoyo a la UITP en la búsqueda e identificación de ponentes locales para estas sesiones, así como en la organización de las visitas técnicas, implicándose en la selección de los participantes para los programas formativos, tanto de su propia plantilla como de otras organizaciones a nivel regional.
Por su parte, la UITP va a proporcionar todo el material formativo para los participantes, que estará diseñado y customizado por la propia organización y, de igual manera, podrá elegir a los ponentes o formadores con un dominio de la lengua en que se imparta el curso dentro de los diferentes perfiles profesionales que atesoren una determinada experiencia. La UITP también se encargará de emitir un certificado de formación de este nuevo centro de investigación y formación.
Fundada en 1885, la UITP cuenta con más de 1.900 asociados en todo el mundo y es la organización internacional de referencia en desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible. EMT Madrid forma parte de la UITP desde 1951, implicándose siempre de forma activa en las iniciativas y programas de esta organización.
Actualmente, la UITP cuenta con otros centros regionales de formación internacionales en colaboración con socios locales: en Europa (Alemania y Francia), en Asia-Pacífico y Eurasia (China y Turquía), en Sudamérica (Chile), en Norteamérica (EE.UU.) y en África (Sudáfrica). /