La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy la autorización de dos convenios con Cruz Roja Española para la renovación de sendos programas sociales con un importe global de casi 4 millones de euros: en primer lugar, una subvención nominativa de más de 2,75 millones de euros para el programa de centros abiertos infantiles y, además, se ha autorizado el programa global de acogida para población inmigrante con un importe de 1,2 millones de euros.
Ambos convenios, dependientes del Área de Políticas Sociales. Familia e Igualdad, contemplan subvenciones para la gestión de los servicios a lo largo de 2024, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta.
Centros de día infantiles
En primer lugar, el programa de centros de día infantiles, que Cruz Roja Española lleva desarrollando desde hace años, tiene por objetivo apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como evitar factores de riesgo que la ausencia prolongada de padres/madres y tutores puede ocasionar a los niños. Es un servicio que cuenta con una ocupación del 100 % de las plazas que se ofertan y que tiene una valoración de satisfacción, por parte de las familias, de 9,68 puntos sobre 10.
El programa se desarrolla en 30 centros de día de 18 distritos, la mayoría ubicados en colegios públicos, de los que cada uno atiende a una media de 40 niños de entre 3 y 12 años procedentes de familias con necesidad de apoyo en la conciliación. Por ello, se configuran como un recurso social con una vertiente preventiva que hace posible atender las necesidades de los niños a través de su participación en las actividades y permite la intervención ante posibles situaciones de riesgo.
Entre sus servicios, los centros de día cuentan con un programa de refuerzo y apoyo escolar, talleres de educación en habilidades sociales, desarrollo personal y social, animación a la lectura o uso de las nuevas tecnologías, actividades de ocio y tiempo libre en fines de semana y días no lectivos, campamentos urbanos, así como un servicio de traslado del centro educativo al centro de día y merienda.
En total, el programa atendió a 1.438 menores en 2023, de los que 680 eran niñas y 758 niños, procedentes de 1.012 familias, el 56,5% de ellas monoparentales. El equipo profesional está compuesto por 100 personas y otros 600 voluntarios que apoyan a los monitores en los traslados y el desarrollo de las actividades.
Programa de acogida a población inmigrante
En segundo lugar, el Programa Global de Acogida para Población Inmigrante del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Cruz Roja Española, tiene por finalidad dar continuidad al servicio de acogida, atención y acompañamiento social dirigido a las personas y familias inmigrantes en riesgo de exclusión, que posibilite, tanto la cobertura de sus necesidades básicas, como su integración social y laboral.
El programa contempla tanto la acogida residencial, a través de 146 plazas para personas solas (120 en centros de acogida, y 26 en pisos), como la atención personalizada de sus necesidades. Los destinatarios son personas adultas de nacionalidad extranjera y residentes en Madrid, sin alojamiento y sin recursos, con dificultades para acceder a un empleo y para renovar los permisos administrativos
En concreto, a través de este proyecto, que a lo largo de 2023 atendió a 632 personas (521 hombres y 111 mujeres), se presta una atención individualizada para cubrir las necesidades básicas (alojamiento y manutención, entrega de ropa y calzado, elementos de higiene y medicación) y para su desarrollo personal (entrevistas individualizadas, mediación, plan de intervención), así como talleres grupales que favorezcan su integración social. /