La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha participado hoy en la presentación de la décima edición del `Human Capital Outlook. Tomando el pulso al mercado de trabajo ´, una jornada sobre la actualidad del mercado de trabajo que se ha celebrado esta mañana en la sede de Madrid Talento y que ha contado con la participación de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, impulsor de la cita, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social.
En el evento se ha presentado el Observatorio Trimestral del Mercado Laboral, informe periódico en el que participan Sagardoy Abogados, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). El documento, que es referencia nacional para hacer seguimiento del mercado laboral actual, analiza la productividad en España, en comparación con los países del entorno europeo y entre otros resultados, ha concluido que, durante el primer trimestre de 2024, el empleo ha experimentado un repunte en España liderado por el sector privado.
En su intervención, Hidalgo ha compartido con los presentes las nuevas políticas de gestión de recursos humanos del Consistorio, que son “el buque insignia del talento a nivel municipal” y que se basan en “una estrategia de empleo a medio plazo”, en lugar de anual, “consensuada con los interlocutores sociales” y que buscan “ese plus de actualidad y de flexibilidad que reclama la sociedad actual” y que se basan en un concienzudo análisis y diagnóstico del mercado de trabajo en la ciudad, valiéndose de herramientas como la Encuesta de Población Activa (EPA); la afiliación a la Seguridad Social o el paro registrado en la capital. Esta nueva aproximación permite al Ayuntamiento de Madrid “adoptar medidas más especializadas para que las 139.842 personas que están buscando una oportunidad laboral en la ciudad la encuentren lo antes posible”.
Tras la presentación del informe y de un debate sobre evolución del mercado de trabajo, la cita ha abordado la actualidad jurídico-laboral y la gestión del talento, poniendo el foco en el absentismo laboral, que, según la delegada económica municipal “requiere un enfoque integrador que involucre distintos ámbitos de los recursos humanos”, al impactar en este fenómeno aspectos muy diversos que abarcan desde la coyuntura económica, hasta el bienestar laboral y profesional y las responsabilidades familiares.
Política municipal en materia de talento
Madrid, atraviesa un buen momento a nivel de crecimiento económico, atracción de inversión, creación de empleo, calidad de vida o evolución del turismo, entre otros indicadores, y, desde la corporación municipal se trabaja en el desafío de consolidar esta tendencia favorable.
Para ello, el factor humano es el elemento sobre el que giran las políticas en materia de Recursos Humanos y que dirigen sus esfuerzos a la atracción y retención del talento, “variable de la que dependen el futuro de las ciudades y el del empleo”, en palabras de Hidalgo. Por este motivo, y con el fin de poder brindar “el mejor servicio público a la ciudadanía”, el Consistorio busca a los mejores profesionales para el ejercicio de la función pública, asumiendo “el cambio de paradigma que se da con el talento de las nuevas generaciones en cuanto a valores”. Entre este capital humano necesario destaca la formación, la responsabilidad y cercanía, la capacidad, la lealtad, la excelencia, la vocación de servicio y, por supuesto, “la innovación, eje que vertebra las políticas municipales de manera transversal”. Junto al “talento o factor humano y la colaboración público-privada”, resulta un elemento clave para estimular el mercado laboral en el país.
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado diversos programas innovadores como es el caso de `Puentes del Talento´, impulsado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acerca ellos mejores perfiles profesionales del otro lado del Atlántico al vibrante ecosistema innovador y emprendedor de la capital, o programas específicos destinados al talento científico – tecnológico que no tiene una oportunidad para dar el salto y para crear su startup pasando de la probeta a la calle. Ejemplos, muchos de ellos, de “colaboración público-privada, clave para lograr nutrirse con las sinergias propias de ambos sectores y generar un verdadero impacto positivo en nuestra sociedad”, ha concluido la delegada Hidalgo./