El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real han presentado hoy la nueva temporada del Real Teatro de Retiro bajo el lema Pasear los sueños de la mano de la música, que incluirá conciertos, ópera, danza, flamenco, cine y títeres para público infantil y juvenil, además de talleres, cursos y encuentros.
Rivera de la Cruz, este lunes, en la presentación de la nueva temporada del Real Teatro De Retiro
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la satisfacción de facilitar al Teatro Real su sede infantil, al ubicarse en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, que acogerá 258 funciones de septiembre de 2024 a julio de 2025.
“Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la virtud del Real Teatro de Retiro es doble. Por una parte, acerca la música y las artes escénicas a niños y adolescentes y sus familias, siempre con el sello de la excelencia del Teatro Real, y por otra, contribuye a descentralizar la cultura”, ha expresado Rivera de la Cruz.
Asimismo, ha reconocido que la labor del Real Teatro de Retiro “es muy meritoria por su calidad y también por la cantidad de jóvenes a la que llega”, ya que la temporada 2023-2024, con 217 funciones, alcanzó 50.000 espectadores.
La nueva programación cuenta con un total de 258 funciones, de las cuales 132 serán familiares (para todos los públicos) y 126 serán para escolares, incluyendo 18 talleres familiares ¡Todos al Real Teatro!
Ópera, títeres, cine y teatro
Se ofrecerán dos óperas: la primera, una nueva producción de El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel, con dirección musical de Miguel Huertas y dirección de escena de Alfonso Romero, enmarcada en el programa Opera Estudio del Teatro Real; y la segunda, una reposición de La cenicienta, de Pauline Viardot, que se presentó con gran éxito en la pasada temporada, con dirección musical de Francisco Soriano y dirección de escena de Guillermo Amaya. En ambas producciones participarán los cantantes y pianistas del proyecto Crescendo.
También habrá cuentos con música en vivo: Pinocchio… ¿Dónde estás?, con partitura de Miquel Ortega, puesta en escena de Cristina Cubells e interpretado por los jóvenes de Crescendo; Historia de Babar, el pequeño elefante, con música de Francis Poulenc, baile de Lara Sagastizabal y narración de Ana Hernández Sanchíz, creadora del espectáculo; y, finalmente, Un cuento de hadas: el zar Saltán, que evocará la atmósfera mágica del cuento de Pushkin -que sirvió de base a la ópera homónima que se presentará en el Teatro Real-, con música de Nikolái Rimski-Kórsakov, narración, dramaturgia y dirección de Eduardo Aguirre de Cárcer e ilustraciones animadas del dibujante Fran Parreño, junto a los pianistas de Crescendo.
El cine, también con música, vuelve a la programación con Pedro y el lobo live, una película de animación dirigida por Suzie Templeton con música de Serguéi Prokófiev, que se presentará con la interpretación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Lara Diloy. Completan la oferta cinematográfica dos programas con clásicos del cine mudo acompañados por la Orquesta Jazz on Five y la Orquesta Agrupación Caspervek, respectivamente.
Los títeres y el teatro de objetos se unen a la música en vivo para contar las aventuras de El gato con botas, de la compañía Per Poc Marionetas, con música de Jean-Baptiste Lully y Marin Marais interpretada por el Ensamble Barroco Forma Antiqva, bajo la dirección de Aarón Zapico; Arturo y Clementina, basado en un cuento de Adela Turín, a cargo de la compañía granadina Titiritrán; y, por último, La casa flotante, una adaptación contemporánea del mito del arca de Noé con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy, espectáculo creado por Joaquín Casanova y Elisa Ramos.
La compañía LaJoven presentará tres producciones teatrales bajo la dirección de escena de José Luis Arellano que indagan sobre temas candentes en la actualidad, como el papel de la mujer en el deporte a través de Playoff, con música de Luis Delgado y texto de María Buchaca, mientras María (Estuardo) aborda la relación de la mujer con el poder en una aventura musical contemporánea a partir de la biografía firmada por Zweig, y en Un monstruo viene a verme, la adaptación teatral de la novela de Patrick Ness, representa el miedo a enfrentarse a uno mismo y su propia historia.
Flamenco emergente y varias modalidades de conciertos
Finalmente, volverá Flamenco Emergente -con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2024)- y varias modalidades de conciertos: el Concierto de Apertura con los Pequeños Cantores de la ORCAM dirigidos por Ana González; el Concierto de Navidad con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Camerata de Cuerdas, con dirección de Lara Diloy; el Miniconcierto de piano, con juegos participativos con la pianista Constanza Lechner, el Concierto de la Agrupación Musical Inclusiva con niños y jóvenes de distintas capacidades y, coronando la temporada, el Concierto de Verano, con el Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.
La nueva temporada pondrá en marcha el proyecto Micro-óperas, coordinado por el compositor José María Sánchez-Verdú, en colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que contempla la realización y presentación de cuatro óperas de pequeño formato en torno a una misma temática, en las que colaboren jóvenes compositores, dramaturgos, directores de escena y cantantes.
Colegios Amigo
El Real Teatro de Retiro afianza su vínculo con los centros escolares a través de dos canales: Colegio Amigo –con asistencia presencial en el Teatro- y El Real en tu clase -retransmisiones en streaming, los espectáculos infantiles y juveniles que forman parte del catálogo de MyOperaPlayer-, con los que pretende acercar las artes escénicas y musicales al público infantil y juvenil, apostando por la formación musical del público del futuro y las nuevas audiencias.
Ambos programas se completan con guías didácticas específicas de cada espectáculo, con las que descubrir a los jóvenes espectadores las claves literarias, musicales, históricas y teatrales de cada producción. Así, los docentes y alumnado pueden trabajar con ejercicios prácticos para conocer mejor las obras, y los progenitores pueden ampliar la experiencia de la visita al teatro con un conocimiento más lúdico y formativo de lo que van a ver. /