Tras tres jornadas de intensa actividad, hoy cierra sus puertas South Summit 2024, el mayor evento sobre emprendimiento e innovación del sur de Europa que se ha celebrado en La Nave, el centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid. La cita, con la que el Consistorio lleva 9 años consecutivos colaborando, ha reunido a más de 17.000 personas procedentes de 125 países, 500 gurús internacionales, representantes de grandes compañías y de startups, e inversores, consolidando Madrid como capital del emprendimiento.
En la jornada de clausura de la cumbre ha participado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha subrayado “el éxito de una cita que crea oportunidades de negocio reales”, una “plataforma de conexión entre startups, emprendedores, inversores, corporaciones e instituciones de todo el planeta”, que, con 13 ediciones a sus espaldas, se ha convertido en “un evento fundamental para entender lo que es el ecosistema de la innovación y el talento, de los que Madrid es ya un referente en el mundo”.
Durante la jornada de clausura de esta edición, en la que Hidalgo ha estado acompañada del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, se han entregado los premios a las mejores startups de la edición, en el marco de la Startup Competition South Summit ’24.
Innovación al servicio de las personas con apoyo municipal
Bajo el lema `Human by Design’, la edición recién clausurada ha destacado el papel de la innovación al servicio de las personas y como herramienta para mejorar su vida.
Con un impacto económico en la ciudad de más de 34 millones de euros, según el Informe del Impacto Socioeconómico de South Summit, y una inyección económica municipal de 800.000 euros, South Summit 2024 ha contado, asimismo, con el South Summit Street Fest, un festival en la plaza de España que ha acercado al público las últimas tendencias en tecnología, innovación y emprendimiento.
Madrid lidera la presencia de mujeres en la alta tecnología
Madrid se ha afianzado en los últimos años como uno de los principales hubs de emprendimiento europeos, con 2.645 startups que han atraído 775 millones de euros en 2023 y generado ese año 48.000 empleos, un 30 % más que en 2022.
Madrid atrae cada año, además, a grandes compañías que establecen sus oficinas en la ciudad y en toda la Comunidad y que la han llevado a situarse como la segunda región de Europa en empleo de alta tecnología según el Eurostat, liderando la presencia de mujeres en este sector, con cerca de 100.000 trabajadoras dedicadas a este campo puntero.
La ciudad es un polo de atracción de la inversión y del talento a escala internacional, “factores fundamentales para el futuro de las ciudades”, en palabras de Hidalgo, y destino de las grandes empresas que apuestan por la innovación y la transformación. La capital se ha convertido en el principal destino de inversión extranjera en España, copando el 68,5 % del total nacional.
Madrid, capital de iniciativas innovadoras
El Ayuntamiento ha estado presente en el congreso con estands de Madrid Innovation y Madrid in Game, en los que ha podido dar a conocer las diversas iniciativas municipales puestas en marcha en materia de innovación y emprendimiento.
En primer lugar destaca Madrid in Game, programa municipal de potenciación de la industria del videojuego y su vertiente profesional y emprendedora, que posiciona Madrid como capital mundial del gaming, incubando y acelerando las empresas emergentes con mayor proyección del sector y acogiendo los mejores eventos internacionales.
A través de Madrid Emprende y Madrid Innovation, se han acelerado, desde la creación de ambas iniciativas, casi 500 startups y atendido más de 8.000 consultas de emprendedores, ofreciéndoles en sus inicios el alojamiento, formación y asesoramiento necesarios para el desarrollo de su proyecto empresarial y ayudándoles en la búsqueda de financiación.
En su compromiso con la atracción y la retención de talento, el Consistorio ha desarrollado, asimismo, el programa Puentes del Talento, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acerca al ecosistema innovador madrileño los mejores perfiles investigadores, científicos, tecnológicos y emprendedores de Iberoamérica, y potencia el intercambio de talento a ambos lados del Atlántico; además de llevar a cabo diversos programas específicos destinados al talento científico – tecnológico que no tiene una oportunidad para dar el salto y para crear su startup pasando de la probeta a la calle.
La innovación resulta esencial también en la actuación de cualquier administración pública, motivo por el que el propio Consistorio está aplicando la innovación para mejorar los servicios de teleasistencia a los mayores madrileños con la incorporación de la tecnología móvil para actuar de forma preventiva y ágil ante sus necesidades.
En la línea de optimizar el servicio al ciudadano, el Ayuntamiento acaba de presentar el proyecto del Gemelo Digital de Madrid, que permite realizar simulaciones y analizar el impacto en la planificación de las políticas y servicios públicos. Posibilitará valorar la afección a la vida de los ciudadanos de cualquier obra o infraestructura, previa a su puesta en marcha, así como analizar los flujos de público y vehículos en un gran evento, como la Cabalgata de Reyes o las variables del tráfico en el puente de Bailén./