La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha trasladado el “inequívoco” apoyo del Ayuntamiento de Madrid al mundo taurino y a la Feria de San Isidro, cuyos premios correspondientes a 2023 han sido entregados hoy en la Plaza de las Ventas, en un acto en el que también han estado presentes la delegada de Obras y Equipamientos y vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Paloma García Romero, y la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva.
Los Premios de la Feria de San Isidro 2023, que concede el Consistorio y la Comunidad de Madrid, han recaído en los diestros Fernando Adrián, como Triunfador de la feria, y Jorge Martínez Giménez, como Novillero triunfador, y en ‘Cartelero’ de la ganadería José Escolar, como Toro más bravo, y en la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, como Corrida más completa.
Rivera de la Cruz ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid “es plenamente consciente del valor cultural del mundo taurino”, al que “continuará apoyando a lo largo del actual mandato”, trabajando con grupos y asociaciones que defienden la tauromaquia, y organizando un Congreso Internacional de Tauromaquia o prestando las instalaciones de la Venta del Batán a la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, entre otras medidas.
La delegada ha reconocido que “Madrid es una ciudad torera, le pese a quien le pese” y ha recordado que “la Monumental de las Ventas, la plaza de toros más importante del mundo, donde todos quieren estar y triunfar” registró “durante todos los días” de la celebración de la Feria de San Isidro 2023 “un lleno tras lleno” y su número de abonados “aumenta año tras año”.
Ha enfatizado de la Cruz, asimismo, “la influencia e impacto económico de la tauromaquia en el turismo y en la hostelería” y, como ejemplo, ha recalcado los 80 millones de euros que genera la Feria de San Isidro en la ciudad de Madrid según la estimación de la Asociación Nacional de Operadores de Espectáculos Taurinos.
Por último, la titular de Cultura, Turismo y Deporte ha ensalzado el valor ecológico que supone la cría del toro de lidia, un “hermosísimo animal −ha proseguido− que desaparecería sin el toreo”. /