La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada del concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado esta mañana la X Feria de Artesanía de Primavera y la exposición fotográfica paralela de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, organizadas por la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA) con el apoyo del Ayuntamiento. La muestra, situada en el Paseo de Recoletos, entre Cibeles y Prim, permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio de 11:00 a 21:00 h. Se trata de la mayor muestra de artesanía local y una representación de todos los oficios artesanos de la región de Madrid y de otras comunidades autónomas.
Durante el recorrido por los 59 puestos que forman la feria, Hidalgo ha destacado el valor de una iniciativa que “pone en valor nuestra artesanía y fomenta la recuperación de los oficios artesanos y el relevo generacional en ellos”, y proyecta internacionalmente la producción local y las obras de autor. La delegada ha enfatizado el valor de Madrid, como “escaparate de excepción y referente nacional e internacional en artesanía contemporánea” y ha recordado su posicionamiento mundial como “capital de compras” y como “epicentro de talento creativo”, a través de muestras como esta.
Creaciones únicas y exclusivas con apoyo municipal
En la feria participan artesanos procedentes de Madrid y de diversas regiones de España como Alicante, Cáceres, Navarra o Pontevedra, que exponen sus creaciones únicas y exclusivas en piel y cuero, seda, vidrio, madera de olivo, cerámica, o flores.
En los estands se puede encontrar, además, joyería en plata y oro, bisutería realizada con conchas de mar, creaciones actuales de encaje de bolillos, artesanía vegana, grabados, talla y restauración en maderas, hueso, asta o marfil, puestos de confección de tocados y complementos para ceremonias, bolsos, juegos de ingenio, réplicas de viejos inventos icónicos, o chapas personalizadas, entre otras muchas propuestas.
El Consistorio ha materializado su apoyo al tejido artesano a través un convenio con AMOA para la realización y difusión de actividades de dinamización comercial y hostelera en el marco de los proyectos Todo está en Madrid y Madrid Capital de Moda, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año.
Además, entre 2021 y 2023 el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado a la asociación artesana más de 60.000 euros en subvenciones destinadas a incentivar y reactivar el consumo, acercar la oferta comercial de los distintos barrios a ciudadanos y visitantes, y promocionar la ciudad.
Madrid, capital de la artesanía
Las ferias de artesanía son el principal escaparate de la artesanía madrileña. En los últimos meses, la ciudad ha acogido la V edición de la Feria de Artesanía de Otoño, la XXXVI edición de la Feria del Mercado de Artesanía de Navidad, la II edición de la Feria de Artesanía de Semana Santa y esta X edición de la muestra de primavera./