La Virgen del Carmen ha recibido esta mañana el bastón de mando de la Presidencia de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y la Medalla de la Defensa de Madrid, de manos del concejal del distrito, Ángel Niño. La entrega se hace en cumplimiento del acuerdo plenario aprobado el 10 de enero, por el que se nombra a la Virgen del Carmen patrona de Puente de Vallecas. El acto formal se ha realizado ante la imagen propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen que los fieles veneran en la parroquia de San Ramón Nonato.
Ángel Niño ha señalado que “hoy es uno de esos días escritos con hilos de oro en el tiempo y en la historia de este barrio de Puente de Vallecas, antigua Nueva Numancia. Barrio de gente sencilla y trabajadora, que ve recompensado y reconocido el patronazgo que la Virgen del Carmen tiene sobre todos nosotros desde tiempos inmemoriales”. La imposición de los atributos a la Virgen del Carmen por parte del concejal se ha realizado durante la celebración de una eucaristía en la que también se ha firmado el acta de Patronazgo de la Virgen.
La veneración que los vecinos de este distrito han tenido siempre por esta Virgen aparece en las crónicas de 1882. En ellas, se asocia a la Virgen del Carmen como patrona de Vallecas y las celebraciones populares se dedican desde entonces a su imagen. Las fiestas del distrito de Puente de Vallecas, cuyo programa cultural y de ocio es organizado por la junta municipal del distrito, se celebran en honor a la Virgen del Carmen durante la segunda quincena del mes de julio. /