La zarzuela, uno de los géneros líricos españoles por excelencia, es protagonista de la propuesta Zarzueloterapia, una actividad que los socios de los cuatro centros de mayores del distrito de Centro han podido disfrutar hoy fuera de sus instalaciones. La música se convierte en herramienta terapéutica complementaria, ayudando a desarrollar tanto la salud física como mental de los participantes al expresar las emociones a través del baile y la música de zarzuelas como El vito, La Violetera, Por la calle de Alcalá o Pichi, que esta tarde han sido interpretadas por la cantante María Rodríguez, acompañada por un pianista.
El concejal del distrito, Carlos Segura, ha participado en esta propuesta que ha tenido lugar en el Teatro Victoria y ha subrayado “la mejora que supone para la calidad de vida de los participantes y para combatir la soledad no deseada esta iniciativa de la junta municipal”. Según ha explicado, la Zarzueloterapia es “una forma de que cada uno de los participantes utilice el canto, la percusión corporal y musical y la danza para estimular su memoria, la confianza o aspectos como la estimulación creativa y la psicomotricidad”.
A lo largo de algo más de una hora, los asistentes han interactuado con la cantante y han tenido la oportunidad de conocer los orígenes y evolución de este género musical. Además, han cantado y bailado al son de las diferentes zarzuelas.
A lo largo de esta segunda quincena del mes de mayo, los mayores del distrito también podrán disfrutar de otras actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio de Música Amaniel (lunes 20) y de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera (día 21) y de las visitas a la Hemeroteca de Madrid (jueves 23), la as Escuelas Pías de San Fernando (lunes 20) y a los museos de Madrid (día 22) y de San Isidro (viernes 24). /