La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato de concesión de servicio de 14 escuelas municipales de música y danza, que se extenderá desde el 1 de septiembre de este año al 31 de agosto de 2027. En estos espacios se imparte una enseñanza práctica a aficionados desde los cuatro años y se orienta a estudios profesionales a los usuarios que demuestran una especial vocación o capacidad. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves un gasto plurianual de 8,7 millones de euros para dar continuidad a la formación que reciben en estos espacios 7.120 alumnos.
La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza celebra este 2024 su 40º aniversario. En sus 16 centros (los 14 incluidos en este contrato y otros dos que se rigen por pliegos independientes) se pone a disposición de los usuarios formación en 25 especialidades instrumentales y en cuatro estilos de baile. Durante su dilatada trayectoria en la enseñanza artística, la red se ha consolidado como un servicio muy demandando no solo por su tarea educativa, sino por la importante labor social y cultural que en ella se desempeña.
Una red formativa con trasfondo social
La formación que se imparte gracias a estos recursos tiene un carácter muy amplio y no se limita a la adquisición de la destreza necesaria para la práctica instrumental o de la danza, sino que pretende, asimismo, cultivar la afición por estas disciplinas como fenómeno artístico y medio de comunicación cultural, facilitando el desarrollo de la persona. Por ello, contribuye a la compensación de desigualdades sociales y a la prevención de conductas marginales y de riesgo en determinados grupos de edad.
Los centros proponen un itinerario pedagógico continuado, alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios. En ellos se trabaja con el objetivo concreto de facilitar el acceso a la cultura en instalaciones próximas y de calidad, de difundir una identidad cultural de la ciudad comprometida con la creación y respetuosa con su patrimonio y de fomento de la práctica musical y de la danza en grupo, estimulando el diálogo intergeneracional y favoreciendo la diversidad cultural.
Además, en estos recursos se potencian las sinergias con los distintos servicios públicos ofrecidos en colegios, institutos, centros culturales, hospitales o centros de mayores, creando así comunidades de aprendizaje conectadas al entorno. Al mismo tiempo, se erigen como espacios inclusivos en los que se estimula la comunicación, la expresión de emociones y la socialización del alumnado con necesidades educativas especiales.
La red se presenta, además, como un proyecto de dinamización en los distritos a través de la promoción de las agrupaciones musicales que en ellas se forman. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado el talento de éstas a través de un nuevo ciclo de encuentros musicales al aire libre, ‘Acorde Urbano 21 distritos’, que comenzó el pasado mes de abril y que sigue desarrollándose en toda la ciudad con actuaciones en plazas, parques y otros recintos, contribuyendo a la descentralización de la cultura, al desarrollo artístico local y a la revitalización de los barrios. /