El Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio específico de información, orientación y acompañamiento en la tramitación en línea del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de otras prestaciones no municipales a través de las cuatro oficinas cuyo contrato de gestión ha sido prorrogado hoy. La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de 2,1 millones para las oficinas de información de prestaciones, con el objetivo de mantener el asesoramiento y el apoyo logístico a los perceptores o potenciales beneficiarios de estas ayudas sociales estatales.
El objetivo de este servicio es que estas personas en situación de vulnerabilidad no vean disminuidos sus derechos por la dificultad que puede suponer la compleja gestión de las solicitudes, que requiere un conocimiento específico de la normativa y de la operativa de tramitación, así como de la disposición de medios técnicos y telemáticos, en ocasiones no accesibles a esta población. Para garantizar la atención a todos los usuarios, estos recursos disponen de un área de interpretación telefónica destinada a facilitar la comunicación con usuarios que desconozcan la lengua española.
En estas instalaciones municipales se proporciona también apoyo en la descarga y manejo de aplicaciones relacionadas con la gestión de prestaciones que concede el Gobierno central, así como en la creación de la firma electrónica o de cuentas de correo electrónico. Además, fuera de las oficinas se desarrollan sesiones grupales informativas con los potenciales usuarios de los servicios a fin de informales sobre el mismo.
Los cuatro centros se ubican en Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Tetuán, pero dan cobertura a los 21 distritos, siendo de libre elección la asistencia a uno u otro. El servicio se dirige a la población en general y se puede acceder a él acudiendo directamente a las oficinas o mediante cita previa. La atención se presta de lunes a viernes en horario 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h, excepto festivos.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha impulsado la prórroga del contrato vigente para un plazo de ejecución de 24 meses, que se iniciará el 1 de noviembre de 2024 y que culminará el 31 de octubre de 2026.
Más de 38.000 personas atendidas
El Ayuntamiento de Madrid atendió en estas oficinas a 38.377 personas en el pasado año. La demanda mayoritaria de este recurso se concentró en la necesidad de asesoramiento y ayuda en la tramitación online de las gestiones vinculadas al Ingreso Mínimo Vital. En concreto, se registraron más de 23.900 asistencias de este tipo, un 46 % del total. Asimismo, se realizaron otras atenciones relacionadas con prestaciones de la Seguridad Social o pensiones no contributivas y se facilitó apoyo para completar trámites relativos a ayudas a las familias o por desempleo.
Cada una de las cuatro oficinas está dotada con cuatro informadores/tramitadores responsables de la atención a los usuarios y de un coordinador. Además, el contrato contempla la contratación de un coordinador general, un asesor jurídico y un administrativo para el conjunto del proyecto. /