La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha visitado esta mañana los trabajos de construcción del nuevo paso inferior de las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo. El proyecto supone una inversión municipal de 2,4 millones de euros y está previsto que las obras, que han entrado en su recta final, concluyan este otoño.
García Romero y González en la zona donde se están llevando a cabo los trabajos de construcción del nuevo paso inferior de las vías del ferrocarril
Hasta ahora, el camino del Pozo del Tío Raimundo conectaba Villa de Vallecas con Puente de Vallecas mediante un paso inferior de tres metros de ancho bajo la línea de ferrocarril existente. Este ancho impedía el cruce de dos vehículos en sentidos opuestos, lo que provocaba la necesidad de semáforos a ambos lados del paso. El creciente tráfico en esta zona junto con la regulación semafórica ocasionaba la formación de colas a ambos lados del paso para poder atravesarlo. A ello hay que añadir que este paso inferior tenía una estrecha acera de 80 cm de anchura por la que transitaban los peatones, un itinerario que presentaba unas condiciones precarias de seguridad, sin iluminación ni protecciones de contención de vehículos.
Debido a todos estos motivos, el proyecto que se está ejecutando tiene un doble objetivo. Por un lado, construir un nuevo paso inferior para mejorar la conexión rodada entre ambos distritos, de manera que pueda disponerse de una vía de dos carriles, uno por sentido, con ancho suficiente (3,5 metros cada carril) y con sus respectivas cunetas y aceras de servicio a ambos lados. De esta forma, se facilitará la circulación de vehículos en ambos sentidos sin necesidad de dar paso alternativo en cada sentido mediante regulación semafórica.
Por otro lado, el proyecto incluye el acondicionamiento del paso inferior existente, destinándolo a un uso exclusivamente peatonal, con la reparación de desperfectos que presentaba la bóveda y la instalación de alumbrado que permita el tránsito en condiciones de seguridad.
Técnica del cajón hincado
Para construir la nueva conexión bajo la línea ferroviaria manteniendo en servicio la misma, se ha utilizado la llamada técnica del cajón hincado. Esta consiste en construir en una plataforma adyacente una estructura de hormigón armado de sección rectangular, el cajón, que posteriormente se ha deslizado bajo las vías férreas gracias a la impulsión mediante gatos hidráulicos de empuje.
Actualmente, se están ejecutando los acabados interiores del nuevo túnel por donde se desviará el tráfico en un corto plazo de tiempo. De esta manera, quedará liberado el paso existente previamente para poder rehabilitarlo y convertirlo en itinerario peatonal.
El proyecto contempla también el tratamiento de hidrosiembra en los taludes resultantes, la recolocación de la marquesina de autobús que da servicio a la zona industrial y la instalación de nuevo mobiliario urbano./