La formación Schola Antiqua abrirá mañana miércoles, 8 de mayo, a las 19:30 horas, el ciclo LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz, con el que arranca este mes de mayo MC2 Músicas en CentroCentro, una nueva programación musical con más de medio centenar de conciertos hasta junio de 2025 en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. La agrupación dirigida por Juan Carlos Asensio se dedica desde 1984 al estudio, investigación e interpretación de música antigua y canto gregoriano. El concierto que ofrecerá en CentroCentro, Europa ss. VI-XIV. Del canto visigótico a la escuela de Notre Dame, recorre nueve siglos de historia musical en Europa Occidental.
El programa comenzará con piezas de canto visigótico y canto gregoriano; siguiendo con musicalidades de principios del s. XI en Italia; piezas del Códex Calixtinus del s. XII, como la primera composición a tres voces reales de la historia de la música occidental –Congaudeant catholici-; y ejemplos de cómo la influencia de la escuela musical de Notre-Dame llegó a Hispania, con piezas del Códice de Madrid y el Códice de Las Huelgas.
Otras tres citas de LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz
LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz contará en total con cuatro formaciones destacadas en el panorama musical español que ponen de manifiesto el interés que existe por recuperar y escuchar el patrimonio histórico musical. El 23 de mayo, continuará con el concierto Ars Polyphonica. Canciones, glosas y fantasías del renacimiento español, a cargo de Camerata Iberia. Este ensemble, compuesto por el dúo de vihuelas de Juan Carlos de Mulder y Carlos Oramas y la voz de la soprano Manon Chauvin, ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del Renacimiento.
El 4 de junio, el grupo de música barroca La Folía, dirigido por Pedro Bonet, interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo.
Este primer bloque de LUMEN se cerrará el 18 de junio con la agrupación Ars Atlántica, que llevará al escenario Le Gran Ballet. Canciones y danzas francesas en la España del XVIII.
El ciclo LUMEN nace como nexo de unión entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que acercan las ciudades de Madrid y París. LUMEN propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos.
Todos los conciertos de MC2 se celebrarán en el Auditorio de CentroCentro. Las entradas (7 euros) se podrán adquirir a través de la web www.centrocentro.org .
Músicas de raíz en el ciclo LIMO. Músicas Corrientes
Además, este próximo sábado, 11 de mayo, arranca en CentroCentro LIMO. Músicas corrientes, un programa de músicas con raíz que conectan tradición y experimentación y que se estrenará con el concierto de Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para este instrumento de viento, tan atado a las constricciones propias de lo tradicional. Titulada superior en gaita, además de docente, es investigadora en música tradicional oral gallega, López ofrecerá un concierto que permitirá conocer el sonido de Quintela (Warm Winters, 2024), su álbum de debut de reciente publicación, que interesará tanto a amantes desprejuiciados de la gaita, como a seguidores de los drones de compositores como Yoshi Wada o Kali Malone.
El 15 de junio será el turno de Adrián de Alfonso, coruñés afincado en Berlín que se acerca a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM.
Todos los conciertos de LIMO se celebrarán los sábados en sesión matiné (12:30 horas). Las entradas están disponibles en centrocentro.org y en la taquilla del centro (Entradas: 7 €).
Ultranesia
Rubén Coll y José Luis Espejo llevan colaborando en comisariado y radio desde 2018 y fueron los responsables de Archipiélago 2017-2023 en el Museo Reina Sofía. Bajo la nueva identidad de Ultranesia, presentan este ciclo de música viajera, que como el limo que navega en el cauce de los ríos y hace de riberas y deltas los terrenos más fértiles para la plantación, hace germinar nuevas ideas. “Si la música tuviera un limo, este sería la constante renovación que no rompe con su pasado. Un flujo de sonidos que no creen en las barreras artificiales del tiempo. LIMO son músicas de mucha gente y de muchos sitios, que gustarán a quien disfrute escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros”, explican el tándem de los comisarios. /