El distrito de Centro acoge un año más la tradicional fiesta de Las Mayas, una celebración declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid el pasado año y que tiene como protagonistas a las niñas a punto de entrar en la adolescencia. La celebración ha contado con la presencia de Carlos Segura, concejal de Centro, quien ha asegurado que “desde la Junta Municipal de Centro queremos mantener las tradiciones de nuestro distrito con fiestas como esta, que son cita obligada en el calendario de celebraciones madrileñas del mes de mayo”.
La fiesta se ha iniciado a primera hora, cuando los miembros de las siete mayas participantes, pertenecientes a las entidades El Madroño, Arrabel, Los Castizos, El Orgullo de Madrid, El Pórtico, Fiestas Populares de Lavapiés y DaLaNota, han ido instalando los altares, decorados profusamente con diferentes tipos de flores para recordar los inicios de esta celebración y presididos por una de las mayas, ataviada con suntuosos ropajes, adornos y mantones de manila bordados. Mientras permanece hierática, la maya se acompaña por una corte de niñas y por los mayos, los muchachos que las rondan.
A lo largo de esta jornada, además de poder ver los altares y adornos de Las Mayas, la ciudadanía también ha podido disfrutar en la plaza de Lavapiés de la actuación de bailes tradicionales del grupo Arrabel y Colmenar Canta, del baile del rondón con la Escuela La Dulzaina de Aluche y del concierto de la Escuela Juvenil DaLaNota. Estos grupos han realizado también el tradicional recorrido por las calles de la Fe, Salitre y Doctor Piga, hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo, un trayecto en el que los participantes, vestidos con trajes castellanos y goyescos, se han encargado de repartir claveles y el dulce característico de Madrid, las rosquillas.
En la plaza de Lavapiés, Carlos Segura ha entregado uno de los premios que se conceden cada año en estas fiestas, momento en el que ha agradecido a todos los participantes “que compartan con el resto de la ciudadanía esta fiesta tan antigua de las calles de Lavapiés”.
Un poco de historia
El icono de la Maya es un símbolo de gran arraigo en todo el continente europeo y de gran profundidad histórica. Las primeras referencias en castellano a las Mayas se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221-Sevilla, 1284) y aluden a los cantos propios del mes de mayo. Durante el siglo XVI se constata que se trataría de una celebración muy antigua, quizá de procedencia romana.
En los siglos XVI y XVII las Mayas eran fiestas muy extendidas, y fueron de especial interés por parte de poetas y dramaturgos. Entre los autores que las mencionan destacan especialmente Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Además de en el distrito de Centro, este Bien de Interés Cultural también se realiza en las localidades de Colmenar Viejo, Leganés, El Molar o Los Molinos durante el primer o segundo domingo del mes de mayo. /