El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrece un año más el ciclo San Isidro Titiritero, una programación especial con la que niños y adultos pueden disfrutar de este arte al aire libre.
Los días 4 y 5 de mayo, la compañía mejicana de Susy López inaugura el ciclo con El principito, basada en el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, que en esta versión reúne en medio del desierto a una piloto con un hombrecito angelical, con quien compartirá afectos y experiencias. La compañía de Susy López se creó en 2003 gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En sus espectáculos se mezclan en escena títeres y actores de un modo innovador.
El 11 de mayo llega el espectáculo La extraordinaria, de la compañía catalana Ele Marionetas. Esta obra, recomendada a partir de cinco años, narra la historia de dos ancianos, Ramiro y Rosita, en una residencia de mayores poco convencional, donde la vejez no equivale a resignación. Una historia entrañable a cargo de una compañía, Ele Marionetas, que surge en 2014 en el taller de Pepe Otal, en Barcelona, donde las titiriteras Marta Lorente y Raquel Batet comparten la inquietud de explorar nuevas formas de expresión a través de los títeres. Gracias a la belleza de las marionetas y la delicadeza y precisión de su técnica se han convertido en una de las compañías más relevantes del panorama actual.
Otra de las grandes figuras del teatro de títeres, Horacio Peralta, trae el 12 de mayo Teatro de todas partes, una serie de historias cortas, sin palabras, que hacen transitar al público por un montón de emociones distintas, de la risa a la nostalgia.
Horacio Peralta, nacido en Buenos Aires en 1952 y que tuvo que exiliarse para huir de la dictadura argentina, reside actualmente en París, donde fundó en 1979 su compañía Bululú Théâtre. Ha recibido numerosos premios y ha formado parte de la ONG francesa Clowns Sans Frontières, con la que ha participado en misiones humanitarias para proteger a niños en estado de riesgo en lugares como Haití, Argelia o Palestina.
El ciclo se cierra el mismo día de San Isidro, el 15 de mayo, con la compañía madrileña Zaguán Teatro, que celebra sus 30 años de trayectoria con su último espectáculo: CocoTeloDrilo. En él presentan al cocodrilo Fermín, juguetón e inquieto poeta, que, ayudado por la música, los juegos y los cuentos, intentará transmitir un mensaje tremendamente importante y trascendente. Zaguán Teatro está formado por el chileno Alfredo Becker y la madrileña Gema Hernández, y es una de las compañías madrileñas más activas, que ha recorrido teatros y espacios culturales en trece países de Europa y América.
Todas las funciones de San Isidro Titiritero serán a las 18:30 horas, ya con el horario de primavera. Las entradas son gratuitas, pero deben descargarse previamente en la web del Teatro de Títeres (www.teatrotiteresretiro.es). /