El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la ceremonia de inauguración de la primera edición de las Escoladas, el encuentro en el que colegios de los 21 distritos de la capital participarán en competiciones deportivas en las que se fomentan la actividad física y los hábitos saludables. Durante este acto, el alcalde ha mostrado su “orgullo” hacia todos los asistentes por “haber llegado hasta aquí” en representación del resto de colegios madrileños y les ha agradecido el ejemplo que en las próximas semanas de competición van a dar, mostrando los valores que el deporte transmite como la importancia del “esfuerzo y trabajo en equipo”.
Acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, el alcalde ha dado la bienvenida a los alumnos de 5º y 6º de primaria que competirán en estos encuentros en modalidades como ajedrez, atletismo, bádminton, tenis de mesa, baloncesto, balonmano, fútbol sala, rugby flag y voleibol. En total, participarán 1.203 niños y niñas procedentes de 63 centros educativos.
El acto de inauguración de estos encuentros escolares interdistritales se ha desarrollado en el estadio de Vallehermoso y en él han participado las 21 delegaciones de escolares que representan a los distritos de la ciudad, que han realizado el juramento de los deportistas junto con el personal arbitral.
Acto de inauguración de las Escoladas 2024
Tras la jornada de hoy, se disputarán tres más los días 18, 25 y 26 de mayo en distintas instalaciones municipales. La final tendrá lugar el 1 de junio en el Centro Deportivo Municipal de Aluche, donde se celebrará la ceremonia de clausura y se entregarán las medallas a los equipos de los distritos ganadores, así como un premio especial al equipo que haya tenido menos amonestaciones con la finalidad de destacar el “juego limpio”.
Olimpiadas interdistritales
Las delegaciones con los escolares que hoy representan a los 21 distritos de Madrid han surgido de una serie de competiciones previas que se han desarrollado entre los colegios tanto públicos como privados o concertados que han participado en representación de los diferentes distritos de la ciudad. Se han desarrollado entre los cursos de 5º y 6º de primaria, ya que es la edad en la que las niñas dejan en mayor proporción de practicar deporte frente a los niños.
Los equipos ganadores de diferentes colegios del distrito competirán en estos encuentros bajo la bandera común de su distrito, con el objetivo de crear equipo y fomentar la amistad y el respeto.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid persigue fomentar la práctica deportiva de niños y adolescentes tanto dentro como fuera del entorno escolar./