El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha inaugurado hoy el IX Foro de Inversión Madrid Emprende, un servicio impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso a la financiación a las personas emprendedoras y conectarlas con inversores interesados en apoyar sus proyectos. En esta edición, que se celebra durante la tarde de hoy en el Palacio de Cibeles, participan diez startups alojadas en los viveros de empresas de la ciudad.
Durante el acto de apertura del evento, Niño ha ensalzado “el fabuloso ecosistema innovador que se está gestando en Madrid” y reafirmado “la voluntad municipal de promover el emprendimiento en sectores clave para el presente y futuro de la ciudad”, como sanidad electrónica (eHealth), internet de las cosas, tecnología financiera (fintech), tecnología en la alimentación (foodtech), o la educación, “favoreciendo la materialización de los negocios”, con el “papel activo” que juega el Consistorio a la hora de conectar empresas y potenciales inversores.
Diez empresas participantes en el foro
Las empresas participantes en estos foros de inversión, interesadas en obtener financiación, reciben asesoramiento especializado en función del grado de madurez que tengan, apoyo en los contactos con los inversores y seguimiento de los resultados hasta el cierre de las negociaciones, siendo la totalidad de estos servicios completamente gratuita.
En la novena edición de esta iniciativa participan empresas alojadas en los centros de innovación municipales International Lab, y La Nave; en Madrid Food Innovation Hub, primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid; en el vivero de empresas de Carabanchel, y en el hub de Las Rozas. Al finalizar la jornada, una de ellas recibirá un reconocimiento como mejor empresa emergente del encuentro.
Del sector de la salud y la eHealth, concurren Skin AI y Loomee. Skin AI ha desarrollado una herramienta (“Skin AI Mobile”) compuesta por un dermatoscopio que captura imágenes de calidad y un software que emplea modelos de IA. Ofrece un análisis de múltiples parámetros para la detectar el cáncer de piel de manera temprana, y su tipología. Su interfaz de resultados permite a los profesionales sanitarios realizar un diagnóstico de forma rápida, sencilla y no invasiva.
Loomee es una solución que facilita la toma de decisiones terapéuticas y las estrategias de trabajo a psicólogos con el fin de potenciar de forma digital sus intervenciones. Los profesionales acceden a una plataforma donde pueden personalizar la experiencia del paciente, quien interactúa vía una aplicación. Además, Loomee monitoriza y ofrece herramientas y algoritmos para detectar indicadores de riesgo psicológico y la evolución del trabajo terapéutico.
La empresa Naturr, del sector de foodtech y de tecnología en la agricultura (agrotech), es una plataforma de pequeños productores de alimentos artesanales del medio rural, que permite al cliente conocer al productor y el proceso de elaboración de sus productos.
Entre las empresas participantes, Piensa Network representa al ámbito fintech and service. Es una plataforma que actúa como un socio financiero, permite contratar todos los servicios tanto particulares, como de autónomos o pymes (luz, gas, telefonía, seguros…) utilizando la inteligencia artificial (IA), y ofreciendo ahorro, generación de saldo virtual, unificación de facturas y un consultor de ahorro.
Linguistic Factory ofrece soluciones de inteligencia artificial conversacional con un software propietario DTO (Diverse Tech Orchestrator) que utiliza IA generativa, IA clasificativa, avatares humanos hiperrealistas y una metodología única para el entrenamiento de la inteligencia artificial que incluye el diseño de los flujos de dialogo para ayudar a las empresas en tareas de atención al cliente, ventas, soporte a los departamentos de Recursos Humanos, y formación.
Egidion impulsa la innovación a través de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) personalizadas, ofreciendo servicios integrales, que abarcan desde el design thinking y la creación rápida de prototipos, hasta la ingeniería, desarrollo, producción y operaciones de servicios digitales de Internet de las Cosas.
Por el sector de la tecnología en el sector inmobiliario (proptech) participa Orygen, una startup que revaloriza suelos rústicos encontrando soluciones sostenibles y rentables con inteligencia artificial. Su plataforma ayuda a conectar estos terrenos desocupados con empresas que necesitan espacio para desarrollar su actividad (mercado de CO2, industria maderera, energías renovables…).
Goodbye Rita se encuentra en un plan de crecimiento muy ambicioso, incluyendo un plan de internacionalización con entrada importante en el sector de moda y óptica especializada. En 2023 ha abierto una empresa filial en Estados Unidos y está cerrando acuerdos de distribución para venta retail en establecimientos multimarca en diversos países.
El sector de la tecnología en la educación (EdTech) también cuenta con su representación en esta edición de la mano de Nabbü, un aula virtual que facilita a las academias la gestión de contenidos, profesores y alumnos de un modo más eficiente por la automatización de procesos, y permite una inclusión efectiva al proporcionar datos reales de uso favoreciendo la atención individualizada y la mejora continua de contenidos y del equipo.
La industria espacial está presente en el foro de la mano de Sanzar, empresa que está desarrollando una nueva tecnología de control de actitud de satélites mejorando sus comportamientos y ahorrando hasta 40 millones de euros en el ciclo de vida en un satélite de 100 millones de coste de adquisición, al tiempo que consigue una reducción de peso de más del 50 % y un aumento de maniobrabilidad mayor del 75 % respecto a los sistemas actuales./