El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha presidido hoy los I Premios de Cultura de Hortaleza que la junta municipal ha convocado para reconocer, en sus diferentes categorías, la trayectoria profesional de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura afincadas en el distrito. Pérez ha agradecido a los premiados “su talento y dedicación, que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad en sus diversas manifestaciones artísticas”.
Asimismo, ha puesto en valor “el patrimonio histórico y cultural de este distrito que se enaltece gracias a la labor y el compromiso de artistas cuyo talento e innovación reflejan la diversidad y la riqueza cultural que distinguen a Hortaleza”.
En la categoría de Teatro, el distrito de Hortaleza ha premiado al laureado dramaturgo, docente y periodista Ignacio Amestoy “por ser un referente indiscutible en el teatro español”, ha señalado el concejal. Vecino de Hortaleza y reconocido por su productiva carrera de teatro con más de 40 obras, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Lope de Vega en dos ocasiones, entre otros reconocimientos.
La compositora, cantante, bailarina y actriz Beatriz Luego ha recogido el premio en la categoría de Danza “por su ejemplo de perseverancia, talento y compromiso con la expresión artística y la defensa de los derechos humanos a través de su música”, ha explicado el concejal. Además de ganar dos premios Grammy latinos y un Grammy americano, es conocida por su trabajo discográfico y su participación en series como Un paso adelante. Asimismo, Luengo es vecina del distrito, donde dirige una academia de danza.
El Premio de Música ha recaído en la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) con sede en Hortaleza “por su excepcional trabajo en la promoción de la música sinfónica y coral en la región”, un galardón que ha recogido el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Bartolomé Gonzalez. La fundación alberga la Orquesta y Coro oficial de la Comunidad de Madrid, destacando su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional y el próximo aniversario de su ciclo ‘Tiempo de Cámara’, que celebra su 40 aniversario. La Fundación ORCAM también desarrolla un proyecto social y educativo “que demuestran su compromiso con la formación de futuras generaciones y la inclusión social a través de la música”, ha subrayado Pérez, con formaciones como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores, coro de niños oficial del Teatro Real o el grupo de percusión ‘A tu ritmo’ formado por ocho percusionistas con enfermedad mental grave.
El Premio Artes Plásticas ha recaído en Mona Onrami, acuarelista iraní que reside en España desde hace más de 20 años y que posee una galería de arte en el distrito. Pérez ha destacado “su maestría artística y su excelencia en el hiperrealismo y la acuarela, que hemos podido contemplar en el Silo y el Centro Cultural Sanchinarro”. Ha expuesto en numerosos certámenes nacionales e internacionales, en los que ha recibido distintos premios como la Medalla de la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y la Medalla del Salón de Otoño. /