El concejal de Chamberí, Jaime Gonzalez Taboada, ha entregado esta mañana al Colegio Maristas Chamberí la lona Niño pescando, de Joaquín Sorolla, que durante seis meses ha estado expuesta en la fachada de este centro educativo para conmemorar el centenario del fallecimiento del gran pintor valenciano.

El concejal del distrito, Jaime González Taboada, ha entregado esta mañana la lona Niño pescando al Colegio Maristas Chamberí
El concejal del distrito, Jaime González Taboada, ha entregado la lona ‘Niño pescando’ al Colegio Maristas Chamberí

Niño pescando es una de las 30 lonas que han conformado el circuito de arte Sorolla en las fachadas de espacios municipales y colegios del distrito y que la junta municipal va a ceder gratuitamente a los centros docentes que lo deseen. Por ahora, son ya más de 15 los centros educativos de Chamberí que se han interesado en conservar en sus espacios las obras del pintor universal. Para González Taboada se trata de “seguir impulsando actividades didácticas que ayuden a dar a conocer la obra de Joaquín Sorolla y de otros vecinos ilustres del distrito de Chamberí”.

Balance muy positivo del Año Sorolla en Chamberí

Este circuito artístico ha sacado a la calle la obra de Sorolla que ha acompañado a los ciudadanos en sus paseos diarios por el distrito. Pero, además, la programación específica organizada por el distrito de Chamberí para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla se ha cerrado con una gran acogida de todas sus actividades culturales.

La junta del distrito ha organizado 14 itinerarios guiados con tres recorridos diferentes para poder conocer con más detalle las reproducciones exhibidas de algunas de las obras más emblemáticas, recorridos que también se podían realizar individualmente siguiendo los itinerarios en Geoportal.

Por otra parte, más de 400 escolares de primaria y secundaria de Chamberí han participado en los itinerarios guiados didácticos adecuados a las necesidades educativas y edades de cada grupo.

Otra de las actividades estrella ha sido la jornada Descubriendo a Sorolla, en la que los niños tuvieron la oportunidad de recrear en un caballete algunas de las obras más conocidas del pintor, colorear sus obras o sentirse Sorolla haciéndose un retrato en un photocall. Asimismo, contaron con gran afluencia de público la conferencia Sorolla a la luz en su jardín; el pase del documental Sorolla, los viajes de la luz, y el espectáculo musical Sorolla, pinceladas de luz, todos en el escenario del Centro Cultural Galileo. /