El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han firmado hoy un convenio para el impulso de la transformación digital en la prestación de servicios a la ciudadanía con la finalidad, tal como ha indicado el alcalde, “de prestar entre ambas instituciones soluciones a los problemas reales que tienen los ciudadanos y, por tanto, garantizar el mejor futuro a todos ellos”. Según ha explicado, este convenio ayuda a que Madrid siga creciendo y consolide “el mejor momento que nos hemos dado entre todos, en la ciudad y la comunidad, desde la lealtad, la colaboración y la cooperación institucional”.

Firma del convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para el impulso de la transformación digital en la prestación de servicios a la ciudadanía

El convenio, que está promovido desde la Oficina Digital de Coordinación General de la Alcaldía, establece líneas de actuación para los próximos cuatro años que son “determinantes en diferentes ámbitos” como la ciberseguridad, la mejora en la gestión de los fondos europeos o de los servicios públicos, tal como ha explicado el alcalde. El objetivo es “seguir haciendo que la región sea cada vez más amigable y más fácil para todos aquellos que vivimos aquí y para todos los que quieren venir e invertir en la ciudad y en la comunidad”, ha señalado.

La firma del convenio, que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Inma Sanz, representa un paso importante en la transición hacia la era digital, promoviendo un futuro más inclusivo y eficiente para los ciudadanos a través de la simplificación de su relación con la administración en gestiones como pagos, tramitaciones, presentación de declaraciones, consultas o notificaciones, entre otras actuaciones.

Asimismo, se trabajará de manera conjunta en otras áreas como la inteligencia artificial o la automatización de procesos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, la atracción de talento o la implementación de soluciones avanzadas para servicios sociales, fortaleciendo así la colaboración institucional que redunde en la mejora de la satisfacción del ciudadano en el uso de los servicios públicos.

A través del este convenio, Ayuntamiento y Comunidad se comprometen a cooperar en estas materias mediante la colaboración en grupos de trabajo, el intercambio de información técnica y jurídica, así como el desarrollo de programas de capacitación para la reducción de la brecha digital.

Todo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incrementar la eficiencia de las administraciones y construir ciudades más competitivas, sostenibles y cohesionadas socialmente, “poniendo siempre en el centro de todas nuestras decisiones a los ciudadanos, objetivo común en el que vamos a seguir trabajando”, ha concluido el alcalde. /