El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha inaugurado hoy en Madrid Food Innovation Hub un nuevo programa de aceleración Foodtech de tecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria que, en su tercera edición, ha seleccionado 15 startups. Un programa pionero que persigue fomentar el emprendimiento, la innovación y la tecnología en el sector de la alimentación, y que está destinado a proyectos consolidados con menos de dos años de vida que se encuentren en etapa de comercialización y/o expansión, con un producto mínimo viable ya definido.
Durante el acto, Niño ha destacado los beneficios de una iniciativa que es “una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la innovación en toda la cadena agroalimentaria, que se materializa en Madrid Food Innovation Hub, el centro de gastroemprendimiento municipal que ya ha incubado y acelerado a más de 100 startups”. El concejal ha remarcado, asimismo, “el relevante ecosistema innovador que ha generado la capital en la búsqueda de soluciones sostenibles, eficientes y enfocadas a fomentar una alimentación más saludable”.
15 startups seleccionadas
En esta tercera edición, el foco del programa se ha puesto en proyectos cuyo negocio se centre en nuevos ingredientes alimenticios y con propiedades positivas para la salud, nuevas técnicas de producción de alimentos, cultivos celulares, reciclaje sostenible de excedentes alimentarios y nuevas tecnologías, como blockchain o IA. Soluciones encaminadas a resolver los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia empresarial y la seguridad alimentaria.
En el proceso de selección, finalizado el 17 de marzo, un total de 15 proyectos han resultado finalistas: SCOBYcefa, Pónika, Nutrixef, SURI BioTech, Mezclas Infinitas, The Food Chainers, Hermanas Budare, Ostras, Supermenu, VivaGreens, Biofarm Fly, Massa Mater, Brava Drinks, UHMAMIX 3S FOODS SL y Effiwaste.
En un periodo de doce semanas, las empresas seleccionadas tendrán acceso a un programa teórico y práctico en el que contarán con un espacio de coworking gratuito en Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas dedicadas a la alimentación ubicado en el distrito madrileño de Villaverde; tutorías semanales para avanzar en el desarrollo del proyecto; acceso a la mayor red de gastroemprendedores con más de 25.000 personas y una jornada específica para la presentación de proyectos a futuros inversores o ‘Demo Day’. /