En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha visitado esta mañana las instalaciones de la asociación ALEPH-TEA, entidad con sede y actividad en el distrito, que trabaja desde hace más de dos décadas por los derechos y la inserción de las personas con autismo y sus familias.
Durante su visita, Martínez Páramo ha podido conocer in situ la labor realizada en el Colegio de Educación Especial Aleph, situado en Tres Olivos, donde la asociación ofrece una propuesta de educación integral y lleva a cabo otras acciones dirigidas a fomentar la autonomía de los menores fuera del entorno escolar. El concejal ha destacado la importancia de que los menores diagnosticados con autismo “puedan tener recursos educativos inclusivos e igualitarios y que crezcan en un entorno normalizado”, por lo que ha puesto en valor las excursiones que grupos de escolares realizan al espacio municipal Centro Comunitario Guatemala “como herramienta para facilitar la transición en el medio plazo hacia la vida adulta”.
Además, este equipamiento, gestionado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, es escenario de un programa que busca la adquisición de independencia de las personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) en la sociedad. Para ello, al Centro Comunitario Guatemala acuden semanalmente 30 jóvenes adultos, junto a una docena de profesionales, que trabajan para lograr que los participantes alcancen competencias personales que les permitan tener una vida más autónoma e incrementen su red de relaciones personales y sociales. /