El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy el amplio programa cultural diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, integrado por actividades gratuitas para dar a conocer su figura y obra, destinadas a todos los públicos.
Visitas guiadas a los principales edificios diseñados por el arquitecto gallego, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición en CentroCentro son, entre otras, las iniciativas que permitirán a los madrileños y visitantes disfrutar del legado patrimonial de Palacios. Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa, a partir de mañana miércoles, 3 de abril, a las 12:00 h, en la página web www.reservaspatrimonio.es. Además, para consultar toda la información sobre la conmemoración, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha habilitado la página web www.centenariopalacios.es.
Almeida ha destacado la “influencia decisiva” que tuvo Palacios en la evolución del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, “diseñando numerosos edificios icónicos que forman parten de la memoria sentimental de la ciudad”, por lo que, para el Ayuntamiento, “era un deber inexcusable reivindicar su figura y transmitir su conocimiento”. El alcalde ha señalado que los actos organizados servirán “para recuperar y preservar el patrimonio de Madrid” y testimoniar “la admiración y el cariño que le tenemos a Palacios, autor en gran medida del diseño de nuestra ciudad”.
La presentación, en la que el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el comisario de la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios y arquitecto catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier García-Gutiérrez Mosteiro, que será también quien imparta las conferencias sobre este importante urbanista, ha contado además con la actuación de la cantante Pía Tedesco y el músico Raúl Márquez al violín, que participarán en la programación ‘Sonando por Palacios’.
Edificios emblemáticos
La obra madrileña de Antonio Palacios (Porriño, 8 de enero de 1874-El Plantío, 27 de octubre de 1945), marcada por su fuerte personalidad arquitectónica, está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. El Palacio de Comunicaciones -hoy Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid-, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula -actual sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid-, el edificio del Banco Español del Río de la Plata -sede del Instituto Cervantes- y el Círculo de Bellas Artes (1919-1926) son algunos de los ejemplos más relevantes de la producción de Palacios en la ciudad.
Visitas guiadas
El programa de visitas guiadas ofrece siete recorridos por los principales inmuebles obra de Antonio Palacios: el antiguo Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el antiguo Hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata, la Nave de Motores de Metro y la Casa Palazuelo conforman este elenco de itinerarios. Para completar esta oferta cultural, un recorrido por la Gran Vía permitirá acceder a la labor de transformación urbanística operada por Antonio Palacios.
Las rutas se llevarán a cabo a lo largo del año, habilitándose ahora la inscripción para las de la Gran Vía, el Palacio de Cibeles y el Hospital de Jornaleros, que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo, mientras que el resto se desarrollarán de octubre a diciembre:
- Visita guiada ‘La Gran Vía’: del 10 de abril al 21 de mayo. Recorrido por los edificios más emblemáticos del centro de la metrópoli madrileña que contribuyeron a transformar la antigua villa barroca en una ciudad moderna, configurando principalmente el paisaje urbano del eje Gran Vía-Alcalá.
- Visita guiada ‘Palacio de Cibeles’: del 10 de abril al 21 de mayo. Este recorrido permitirá descubrir un edificio espectacular, realizado en piedra, hierro y cristal. Fue diseñado por Palacios junto al arquitecto Joaquín Otamendi entre los años 1904 y 1916 para albergar la Casa de Correos. Es uno de los inmuebles más icónicos de Madrid y su construcción supuso un antes y un después en el urbanismo de la ciudad, convirtiéndose en paradigma de modernidad. Durante casi cien años fue el centro neurálgico del sistema de comunicaciones que cubría toda España. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y hoy es sede del Ayuntamiento de Madrid y del Centro Cultural CentroCentro.
- Visita guiada ‘El antiguo Hospital de Jornaleros’: del 20 de abril al 19 de mayo. Visita guiada a uno de los edificios más bellos y desconocidos de Madrid. Al igual que el Palacio de Comunicaciones, fue diseñado por Palacios y Otamendi para albergar el llamado Hospital de Jornaleros, inaugurado en 1916. En 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Itinerarios teatralizados: del 19 de abril al 30 de junio
El itinerario teatralizado ‘La utopía de Antonio y Mina’, ubicado en el gran patio central del antiguo Hospital de Jornaleros, se adentra en el mundo creativo del arquitecto, ofreciendo una visión integral sobre su obra y profundizando en el impacto que los edificios del emblemático arquitecto tuvieron en el diseño de la ciudad y su misión social como urbanista. Esta obra teatral resalta la personalidad singular de Antonio Palacios, su enorme contribución urbanística en Madrid y la impronta de su utopía arquitectónica en los artistas del futuro.
Itinerarios interactivos: del 13 de abril al 30 de junio
Bajo el título de ‘Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios’, los itinerarios interactivos permitirán a los niños aproximarse a los principales hitos de la vida y producción arquitectónica de Palacios. En ellos, además de acercar a los más pequeños a conceptos básicos de la arquitectura como espacio, volumen, iluminación, estructura, etc., podrán disfrutar, mediante su participación en un lúdico paseo por la ‘metrópoli’ de Palacios y de las principales características de los inmuebles más relevantes de su producción madrileña.
Los antiguos edificios del Palacio de Comunicaciones, Banco Español del Río de la Plata o el icónico Círculo de Bellas Artes revelarán sus secretos a un público que, no solo se sumergirá en su singularidad arquitectónica, sino que también aprenderá a valorar los activos patrimoniales de estos emblemas del patrimonio cultural de Madrid.
Festival de música: del 14 al 16 de junio
‘Sonando por Palacios. Un mapa musical para el arquitecto que construyó Madrid’ se celebrará del 14 al 16 de junio en el antiguo Hospital de Jornaleros. Este festival se despliega como un mapa, un plano sonoro donde se trazan cuatro itinerarios musicales: rutas por el Madrid que habitó y diseñó, escapadas a su Galicia natal, un viaje con destinos internacionales como reflejo de sus influencias europeas y americanas y un concierto familiar con guion del gran divulgador Fernando Palacios. Desde la música de cámara hasta el swing, esta serie de conciertos plasma la diversidad de estilos musicales que convivían en Madrid en las primeras décadas del siglo XX, desde la llegada del arquitecto en 1892 hasta su muerte en 1945.
En el mapa imaginario del festival, el distrito de la música clásica está representado por el Dúo Cassadó que, con violonchelo y piano, ofrecerá un concierto a manera de ruta arquitectónico-musical que conecta el patrimonio monumental con el sonoro. Desde su Pontevedra natal hasta Madrid, este mapa musical de Palacios será un concierto comentado -el equivalente a una visita guiada, aunque sonora- que vinculará el repertorio de compositores a caballo entre los siglos XIX y XX con algunos de los edificios más emblemáticos del arquitecto.
Más allá de las fronteras del área urbana madrileña, el concierto De Porriño al cielo viajará simbólicamente a Galicia para hacer un guiño a los orígenes de Palacios, oriundo de esa localidad pontevedresa. A pesar de vivir en Madrid, la relación que durante toda su vida mantuvo el urbanista con la cultura gallega quedó plasmada a través de su tradicionalismo y su vinculación con el Grupo Nós, o Xeración Nós, círculo de artistas e intelectuales que reivindicaron la cultura de la región en las primeras décadas del siglo XX. La música de Caamaño&Ameixeiras -que revisita el folclore desde una reelaborada visión contemporánea- explorará las raíces musicales galaicas como mirada a la estética regionalista del arquitecto.
A este interés por la arquitectura tradicional gallega se sumaron las corrientes internacionales como la Escuela de Chicago o el secesionismo vienés, originando la personalidad creativa y estilo ecléctico y heterogéneo Palacios. En el universo musical también existió este intercambio de influjos entre continentes: el espectáculo Swing de ida y vuelta ofrecerá el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de manera paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías. Estará a cargo de los maestros de ceremonias Rául Márquez y Pía Tedesco, junto a la Gran Orquesta Florida, creada para la ocasión en homenaje al desaparecido Hotel Florida, obra del homenajeado.
Por último, el festival presenta para el público infantil y familiar el estreno de un espectáculo especialmente creado para la ocasión: El fantasma de Palacios. Una fantasía musical para todas las edades sobre los sonidos y misterios que esconde el Hospital de Jornaleros, de la mano del divulgador Fernando Palacios y la energía arrolladora de la banda de metales The Sir Aligator’s Company.
Exposición temporal de enero a mayo de 2025
Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios es un proyecto de investigación y divulgación en torno al concepto de metrópoli que el arquitecto concibió para la ciudad de Madrid. En la sala de exposiciones temporales de CentroCentro, ofrecerá una reflexión sobre lo que llegó a construirse de aquel sueño del arquitecto y las características y valores más destacados de los edificios conservados en la actualidad. Asimismo, permitirá conocer su vida, las características de su singular arquitectura y de las obras más señeras de su producción madrileña.
Desde su primera y emblemática obra del Palacio de Cibeles, esta muestra recorrerá Madrid sobre los ejes que articularon la labor constructiva de Antonio Palacios: la calle de Alcalá, los aledaños de la Puerta del Sol, la recién inaugurada Gran Vía y el eje Prado-Castellana, sin olvidar el recorrido subterráneo marcado por la construcción del metro y sus conexiones con la superficie.
De este modo, la exposición aborda en profundidad no solo las cuatro grandes obras de Antonio Palacios en Madrid, sino también el papel desempeñado por este arquitecto en la configuración de la metrópoli moderna. Sus encargos para la calle de Alcalá, la Gran Vía y los aledaños de la Puerta del Sol insertaron su arquitectura en el corazón comercial y financiero de la ciudad y definieron, desde un punto de vista arquitectónico, el que sería el principal escenario de la agitada vida cultural e intelectual de las primeras décadas del siglo XX.
Esta muestra está comisariada por Javier García-Gutiérrez Mosteiro, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como director del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, y por Julián García Muñoz, profesor de Construcción en la Universidad Politécnica de Madrid.
Conferencias: octubre y noviembre de 2024
Con ocasión de la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios, se llevará a cabo, en el Real Casino de Madrid, un ciclo de nueve conferencias, complementarias de los contenidos de la muestra, y dirigido por el catedrático Javier García-Gutiérrez Mosteiro. En ellas, especialistas de reconocido prestigio académico en el ámbito de la arquitectura contemporánea expondrán y debatirán sobre los aspectos esenciales de la obra de Palacios.
Asesoramiento y colaboración de expertos
Para configurar el amplio programa de actividades de la conmemoración, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha contado con el asesoramiento de un comité científico integrado por expertos en arquitectura contemporánea, pertenecientes principalmente al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y a la Universidad Politécnica de Madrid.
Asimismo, la colaboración de instituciones como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, la Casa Palazuelo y el Real Casino de Madrid harán posible el desarrollo del programa cultural diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. /