Las rebajas de enero y febrero de 2024, período comprendido entre el 7 de enero y el 28 de febrero, se han saldado con un gasto total estimado en la ciudad de Madrid de 2.569 millones de euros, con un crecimiento del 9,1 % respecto al mismo período de 2023 y del 24,6 % en relación al de 2022, sin descontar el efecto de la inflación. El gasto crece de forma progresiva en los días laborables hasta alcanzar valores máximos durante los viernes y los sábados.
Así lo refleja el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, a partir de la información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por BBVA en TPVs de cualquier entidad y/o realizadas en TPVs físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink.
Estas cifras demuestran la buena salud de la que goza la capital como destino de compras, y que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “reflejan la fortaleza del tejido comercial madrileño, que crece de manera estable en cada ejercicio” y que es un exponente de “dinamismo”, y un “polo de atracción de turistas”, tanto nacionales como extranjeros, colectivo este último que ha mostrado una notable recuperación tras superar la crisis de la pandemia.
Restauración, alimentación y moda, a la cabeza del gasto
Durante el período de rebajas de enero y febrero de 2024, las categorías con mayor peso en el total del gasto han sido la restauración, que pasa del 28,5 % de 2022 y del 29,7 % de 2023 al 30,2 % de este año; la alimentación, que supone un 16,9 %, y la de moda, calzado y complementos, que aporta el 10,7 %, alcanzando entre las tres el 57,8 % del gasto total.
Entre las otras categorías de gasto más relacionadas con las rebajas, junto con la moda, la electrónica y fotografía ha registrado un 2,2 %, y el cuidado personal ha alcanzado un peso del 4,1 % del gasto total, siendo esta la única de estas tres categorías que experimenta una subida, del 5,3 % en concreto, en relación al período de rebajas de enero – febrero de 2023.
A pesar de un descenso del ticket medio general, que pasa a situarse en los 23,3 euros en 2024, y de una caída del ticket medio del 4 % en moda, calzado y complementos, esta categoría ha registrado los datos más elevados, con 47 euros de valor promedio de consumo por cliente y transacción, superando el valor de ticket medio en restauración (17,3 euros) y alimentación (16,4 euros). También han registrados valores elevados en el ticket medio la electrónica y fotografía, con 58 euros, y el cuidado personal, que se sitúa en los 39,9 euros.
Gran peso del gasto local y recuperación del turismo extranjero
El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid y de los del resto de la comunidad autónoma, principales destinatarios de la campaña de rebajas de enero y febrero, ha supuesto un 57,6 % y un 13,7 % del total del gasto realizado en estas fechas, respectivamente, mientras que los demás visitantes nacionales aportaron un 17,9 % y los extranjeros un 10,8 % del gasto total.
Dentro de los demás visitantes nacionales, al igual que ha sucedido en otros períodos, son los turistas procedentes de Barcelona los que han aportado mayor volumen de gasto con un 12,9 % del total, seguidos de los toledanos, de los procedentes de Las Palmas y de los valencianos. Tanto barceloneses como palmenses presentan el ticket medio más alto de este grupo, con 30,2 euros en ambos casos.
Con respecto a los períodos de rebajas de enero y febrero anteriores, se observa una muy notable recuperación del turismo extranjero como consecuencia de la menor gravedad del coronavirus, con crecimientos del 21,6 % con respecto a 2023 y del 70,7 % respecto a 2022. La aportación al gasto total de este colectivo crece de manera sostenida, pasando de representar un 7,9 % en 2022, al 9,7 % el año pasado y un 10,8 % en 2024.
Desglosando por nacionalidades, el colectivo de turistas extranjeros con mayor volumen de gasto es el procedente de Estados Unidos, que representa un 21,7 % del gasto total de extranjeros, seguido de franceses (7,6 %), y de británicos (7 %), aunque son los ciudadanos chinos, seguidos de los suizos los que presentan los tickets medios más elevados, de 82,4 euros y de 50,4 euros, respectivamente. El valor del ticket medio con tarjeta de los extranjeros se sitúa en 32,5 euros.
Centro, Salamanca y Chamberí concentran la mayor parte del gasto
Los distritos centrales han concentrado la mayor parte del gasto total de la ciudad durante las semanas de rebajas de enero y febrero, destacando el distrito de Centro, con un 19,8 %, el de Salamanca, con un 13,8 % y el de Chamberí, que ha registrado un 8,9 % del total.
Es el distrito de Salamanca el que registra el ticket medio más elevado, con 32,8 euros, a pesar de experimentar un descenso respecto a campañas anteriores, mientras que el valor del de Centro y del de Chamberí se mantiene estable. La horquilla en los demás distritos se sitúa entre los 20 y los 30 euros por persona y transacción.
Por volumen de gasto, son los distritos centrales los que presentan valores generales más altos, siendo Salamanca y Centro los que despuntan en moda, calzado y complementos, con un 24,9 % y un 11,8 %, respectivamente; Chamartín en Servicios Sanitarios, con un 18,6 %, y Centro en ocio y Cultura, con 2,9 %.
Los turistas extranjeros han concentrado el mayor volumen de gasto durante las rebajas de enero y febrero de 2024 en los distritos de Centro y de Salamanca, con un 27,7 % y un 15,2 %, respectivamente, mientras que los visitantes nacionales realizaron sus consumos principales tanto en los distritos centrales como en el de Moncloa -Aravaca, dejando el peso del gasto en los distritos periféricos a los locales. /