El Ayuntamiento de Madrid cerró 2023 con un superávit de 154 millones de euros, 517 millones de remanente de tesorería y una ejecución presupuestaria del 92,3 %, datos que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ponen de relieve la solvencia económica del Consistorio y el excelente trabajo llevado a cabo por los gestores municipales en un contexto complicado debido a la prórroga presupuestaria y los diversos procesos electorales.
Récord de ejecución en gasto e inversiones
De la totalidad de los 5.774 millones de euros de gasto que el Consistorio de la capital había incluido en su presupuesto del año 2023, ejecutó el 92,3 %, el mayor porcentaje de los últimos dos mandatos y diez puntos superior al año 2019 (el último año del equipo de Gobierno anterior), que fue del 81,8 %. Además, en términos absolutos fue el segundo presupuesto con mayor grado de ejecución, solo por detrás del año 2022, con 5.468 millones de euros.
En 2023, se reconocieron obligaciones por 5.326 millones de euros que, si bien son 141 millones menos que en 2022 debido a los ajustes negativos de la prórroga presupuestaria, son 368 millones más que en 2021 y 1.192 más que en 2018, un 29 % más.
En 2023, la ejecución en inversiones alcanzó el 81 %, el mejor dato de toda la serie. Creció cinco puntos respecto a 2022, 37 puntos respecto a 2019 y fue 41 puntos superior a la de 2018, año que además tuvo un volumen muy inferior de inversiones. El pasado ejercicio se reconocieron obligaciones por 582,6 millones de euros, la segunda mejor cifra de los tres últimos mandatos.
Ejecución del gasto social
Otro de los hitos en materia de ejecución es el del gasto social. El pasado año, los gestores municipales destinaron casi 936 millones de euros del presupuesto a estas políticas, 361 millones más que en 2018 (un 63 % más), último ejercicio completo ejecutado por el equipo de Gobierno anterior. Unas cantidades que han hecho que, en la actualidad, en la ciudad se destinen 280 euros por habitante a gasto social, 102 euros más de lo que se dedicaba en el año 2018.
Además, los 21 distritos de la capital tuvieron un buen comportamiento en cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere durante el año 2023. Se alcanzó el 93,8 % de ejecución, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. Son más de 800 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.
En materia de ejecución presupuestaria, en 2023 se destinaron 423 millones de euros a los nueve distritos del sur y del este, 105 millones más que en 2018 (+33 %). En total, desde 2019 se han destinado 1.892 millones, frente a los 1.085 de la anterior corporación.
Estabilización de los ingresos tras la COVID
En lo referente al apartado de la ejecución del presupuesto de ingresos no financieros del Ayuntamiento, se reconocieron derechos por 5.663,4 millones de euros, 401 millones más que en diciembre 2022, el dato más alto desde el año 2015, lo que demuestra la recuperación de la actividad económica en la ciudad de Madrid y de la recaudación de ingresos municipales previos a la COVID. Todo ello, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía, lo que hizo que el Ayuntamiento pasó de recaudar 612 millones en el año 2017 a 384 en 2023. En términos relativos, se reconocieron derechos por el 100,5 % de la previsión de ingresos de operaciones no financieras frente al 94,5 % de 2022.
En lo referente a impuestos directos, tres de los cinco impuestos municipales mejoraron sus derechos reconocidos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementó en 38 millones hasta alcanzar 1.511 millones de euros; la plusvalía se mantuvo con 384 millones; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subió 6 millones de euros para llegar a los 138 millones y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) lo hizo en 21 millones de euros hasta los 127 millones. El único impuesto cuyos derechos reconocidos fueron inferiores al año anterior fue el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por el que se recaudaron 141 millones, 2 millones menos que en 2020 debido al incremento de vehículos bonificados por baja contaminación.
Asimismo, destaca el incremento del apartado de tasas y otros ingresos en 108 millones de euros hasta alcanzar los 787 millones de euros. Además, los ingresos patrimoniales se incrementaron en 22 millones de euros, hasta los 122 millones, provocado en gran parte por los mayores ingresos reconocidos por derechos de superficie de contraprestación no periódica correspondientes a varias parcelas del Programa Vivienda Alquiler para la promoción de viviendas en alquiler sostenible.
Solvencia económica municipal
En cuanto al remanente de tesorería del año 2023, se alcanzaron los 517 millones de euros, 102 millones más que en el ejercicio anterior. Un remanente de tesorería que permitirá hacer frente a distintos proyectos de inversión en áreas y distritos, lo que hará posible continuar mejorando los servicios públicos en función de los criterios que fije el Ministerio de Hacienda respecto al techo de gasto y las reglas fiscales.
Por otra parte, la capacidad de financiación o superávit en 2023 fue de 154 millones de euros, datos que superan las previsiones de distintas instituciones. Desde 2019, el superávit acumulado del Ayuntamiento asciende a 625 millones de euros, lo que demuestra que la estabilidad del Consistorio está garantizada.
Asimismo, el nivel de deuda se mantiene por debajo de los 2.000 millones de euros, 1.960 millones. Entre el 31 de diciembre de 2018 (2.233 millones de euros de deuda PDE) y el 31 de diciembre de 2023 (1.960 millones de euros de deuda PDE) la deuda se redujo en 273 millones. Además, el ratio de deuda PDE sobre PIB es del 1,08 % a 31 de diciembre de 2023. El ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados ha pasado del 60,6 % a 31 de diciembre de 2018 al 36,12 % a 31 de diciembre de 2023, 24 puntos porcentuales menos, mientras que la liquidación de 2022 fue del 37,88 %.
El Ayuntamiento finalizó 2023 pagando a sus proveedores en el mes de diciembre a una media de 18 días./