El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la prórroga del contrato de gestión del servicio de Puerta Única de Entrada (PUE) a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y la atención a este colectivo a través de los Equipos de Calle. Según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se garantiza así la continuidad de ambos recursos, que centralizan la valoración y asignación de plazas en los centros y proyectos de la Red, así como el seguimiento en calle de los usuarios. Asimismo, el Consistorio ha autorizado también prolongar la vigencia del programa ‘A Tiempo’, enfocado a la recuperación emocional e inserción sociolaboral de jóvenes sin hogar de entre 18 y 25 años. La inversión total asciende a 7 millones de euros.

Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de 14 de marzo de 2024

La Puerta Única de Entrada tramita las solicitudes de acceso a la citada Red, que dispone de 2.005 plazas en centros de acogida y pensiones, 565 más en tipología de centro de día y 273 viviendas. El equipo está compuesto por tres trabajadores sociales encargados de revisar los casos y de adjudicar, si procede, una plaza en el recurso que más se ajuste a las necesidades del usuario, en aplicación de la Estrategia Dignitas 2022-2027, que pone el foco en la recuperación de proyectos vitales construidos sobre el reconocimiento de la dignidad de cada individuo.

Por su parte, los Equipos de Calle realizan las valoraciones y seguimientos de las personas que se encuentran en situación de calle, en las estancias habitacionales del contrato y en cualquiera de los centros municipales destinados a la asistencia de este perfil vulnerable. Existen siete equipos, compuestos por dos trabajadores sociales y dos auxiliares de servicios sociales cada uno, además de un psicólogo que ejerce como apoyo en los procesos que así lo requieran. Además, el contrato incluye otros dos equipos de asentamientos formados por un trabajador social y un educador social que, en su caso, cuentan con la ayuda de un mediador intercultural.

Entre las prestaciones que desarrollan estos profesionales se encuentran la atención social a personas sin hogar (PSH) que se encuentran en calle con una grave situación de riesgo y exclusión social, la atención temprana a jóvenes y mujeres, evitando deterioro de la situación, la detección y atención a PSH en agrupamientos y asentamientos. Asimismo, llevan a cabo la valoración e identificación de PSH con mayor vulnerabilidad, la coordinación e intervención con otros profesionales de servicios públicos y entidades que trabajen de manera directa con este colectivo y una labor de información y sensibilización.

Este contrato supone un gasto plurianual de 4,7 millones de euros y su vigencia se ha establecido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026.  El mismo contempla que la empresa adjudicataria provea 60 plazas de pensión, que suponen 21.600 estancias en alternativas habitacionales anuales de carácter temporal. De igual forma, se dispondrá del apoyo de un mediador intercultural árabe, se prestará servicio de odontología y oftalmología a usuarios que no cuenten con recursos económicos suficientes, así como el pago de transporte o tarjetas de viaje.

En el año 2023 el número total de personas atendidas ascendió a 2.225: 1.894 hombres y 331 mujeres. El número de solicitudes de entrada valoradas en la Puerta Única de Entrada fue de 2.392 y se registraron 335 atenciones directas en el punto de información ubicado en el Centro de Acogida de San Isidro.

‘A Tiempo’, prevención del sinhogarismo en jóvenes

La Junta de Gobierno también ha autorizado hoy un gasto de 2,2 millones de euros para la prórroga del contrato de gestión del programa ‘A Tiempo’, dirigido a evitar la cronificación de la situación de calle de jóvenes de entre 18 y 25 años. Su valor diferencial frente a otros centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar radica en garantizar un alojamiento más integrador y una atención más específica y a este segmento poblacional dentro de las personas sin hogar. En concreto, a través de este proyecto se busca proporcionar una estabilidad de alojamiento a los usuarios mientras se generan nuevas oportunidades para ellos tras haber adquirido el compromiso de abandonar su situación de calle e iniciar un proceso de intervención social.

El contrato, que se ejecutará entre del 16 de diciembre de 2024 y el 15 de diciembre de 2026, comprende la gestión de 28 plazas de alojamiento en hostales o pensiones y 12 plazas en 4 pisos compartidos. Los jóvenes son derivados a este recurso por la Puerta Única de Entrada tras su anterior detección por parte de los Equipos de Calle, entidades y otros recursos de atención.

En su primer año de funcionamiento, entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, han participado en el programa 66 jóvenes: 55 hombres y 11 mujeres. De ellos, 44 se encuentran entre los 19 y los 21 años y 48 tienen como país de procedencia Marruecos. Durante su estancia, todos han conseguido documentación, empadronamiento y tarjeta sanitaria. Los usuarios han participado en más de 70 cursos formativos, 23 han conseguido un puesto de trabajo y cinco han pasado a la vida autónoma tras cumplir los objetivos.

En ‘A Tiempo’ se facilita una intervención especializada e integral a los usuarios, con el objetivo de impedir un deterioro de sus circunstancias y de fomentar su autonomía. El programa pone el foco, además, en la creación de redes de apoyo y en promover el acceso a los servicios comunitarios para que se conviertan en un factor de protección para ellos en el futuro.

El Consistorio también proporciona a estas personas actuaciones de inclusión formativa y empleo, acompañándolos en su incorporación al mercado laboral, al entender este paso como un elemento clave para su transición a una vida autónoma. Al mismo tiempo, se asegura su manutención a través de espacios adecuados con cocina o servicio de catering en el hostal y con cocina propia en los pisos, a fin no solo de cubrir sus necesidades básicas sino de fortalecer su independencia. /

Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal