Hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán acoge la exposición Miradas, una muestra de 32 obras pictóricas, firmadas por la artista plástica Pino Benítez, que realiza un recorrido por la vida, trabajos y estudios de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. De carácter gratuito, esta exposición que ha sido inaugurada hoy por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, cuenta con la colaboración de la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de La Coruña, Xulia Santiso.
Con diferentes técnicas pictóricas, Pino Benítez invita al espectador a hacer un recorrido por los cuentos Las desnudadas, Naufragas o La emparedada; las novelas La dama joven y La tribuna y por las conferencias La Educación del hombre y de la mujer o Goya y la espontaneidad española, entre otras. Además de la ficha artística de las obras, cada uno de los cuadros está acompañado por un panel informativo, donde se puede leer un fragmento de un texto de la escritora y otro de Benítez, ambos valorando los logros obtenidos en la lucha por la igualdad sin olvidar los retos que quedan todavía por delante. Este repaso literario y pictórico constituye un fiel reflejo de la extensa obra en la que la artista gallega se muestra como fuerte defensora de las mujeres.
La exposición se puede visitar en horario de lunes a viernes, de 8:15 a 21:45 h y sábados y domingos, de 10:15 a 21:45 h; los festivos, el centro cultural permanece cerrado.
La escritora gallega tiene fuertes vínculos con el distrito, ya que sus restos reposan en la iglesia de La Concepción, en la misma calle de Goya en la que se encuentra el centro cultural que alberga esta muestra y al que da nombre, tal como acordó la Junta de Gobierno en mayo de 2022 como reconocimiento a su labor como precursora de los derechos de las mujeres y del feminismo. /