La gastronomía madrileña es una las grandes señas de identidad de la ciudad de Madrid, una disciplina que ha proyectado la imagen de la capital en el mundo y la ha convertido en un referente a nivel internacional. Por este motivo, el Ayuntamiento continuará fortaleciendo la actividad de los mercados municipales y la calidad de sus productos para, de esta manera, consolidar la privilegiada situación de Madrid como un destino preferente en el sector de la hostelería y de la restauración. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado el compromiso del Consistorio y del equipo de Gobierno con los mercados municipales en la presentación del libro 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados.

Presentación del libro 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados

Editado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda y realizado, conjuntamente, con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), este libro recopila en más de 200 páginas las recetas más destacadas de 100 profesionales de la cocina a través de un paseo, tanto gustativo como histórico, por los mercados de Madrid, la gastronomía de la capital y algunos de los puntos más significativos de este sector en la región. “En este libro se juntan dos iconos de Madrid”, ha dicho Almeida, ya que aglutina a los mercados y, por tanto, “el producto extraordinario que hay en todos y cada uno de ellos”, donde cada día compran miles de madrileños, y a los profesionales del sector de la hostelería, “representados por ACYRE, que se dedican a hacernos felices” al frente de una actividad que además de ser “importantísima” desde el punto de vista económico, se ha convertido, según el alcalde, en la “seña de identidad de lo que es vivir a la madrileña, vivir de puertas hacia fuera y disfrutar con los amigos y la familia”.

La presentación del libro ha tenido lugar en el mercado de Villaverde Alto, rehabilitado integralmente en el anterior mandato gracias a una inversión municipal de más de dos millones de euros, que se enmarca en la línea de trabajo del Consistorio de potenciar el comercio de proximidad, “para lo que es fundamental la red de mercados municipales”, ha dicho el alcalde. En este sentido, tal como ha explicado, la remodelación del mercado de Villaverde Alto ha conseguido reactivar su actividad, “pasando de una ocupación de los puestos del 64 % al 95 %”, además de permitir incluir un gimnasio, lo que ha generado la “satisfacción de los vecinos” de esta zona de la capital.

Durante el acto, en el que el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, y una nutrida representación de cocineros de reconocido prestigio asentados en Madrid, ha tenido lugar una demostración culinaria de la mano de los chefs Miriam Martínez (Casa del Pregonero) y Sergio Hernández (Latasia) que han preparado un menú típico de vigilia. 

Un sector dinámico

Almeida ha destacado la importancia del sector de la hostelería en la ciudad, “somos la capital gastronómica mundial”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que “no hay ciudad en el mundo donde se coma con la variedad y la competitividad de precio con la que se come en Madrid”.

La hostelería en Madrid forma un sector dinámico que contribuye al desarrollo económico y social, generando empleo, fomentando el comercio y atrayendo el turismo y la inversión con cerca de 32.000 establecimientos en la Comunidad de Madrid, que generan 233.290 empleos de los que más de la mitad, 126.944, corresponden a la capital.

La gastronomía madrileña traspasa fronteras y sus chefs gozan de una proyección mundial, como demuestra el hecho de que Madrid sea la segunda ciudad de Europa con mejor gastronomía, según el ranking de la consultora Bounce, que cuente con 34 estrellas Michelín en 26 restaurantes y 101 soles de la Guía Repsol, a lo que se suma la importante tradición gastronómica de los diversos establecimientos centenarios que se mantienen abiertos en la capital.

Políticas municipales de apoyo al sector

El Área de Economía, Innovación y Hacienda destinará este año más de 17 millones de euros al sector comercial y hostelero para, entre otras actuaciones, impulsar su reactivación, mejorar las infraestructuras para el desarrollo de su actividad, avanzar en su transformación digital, asegurar su crecimiento sostenible y su transición ecológica y energética y garantizar su contribución a la generación de empleo de calidad y el relevo generacional.

De esta inversión, 6,2 millones de euros se destinarán a la convocatoria de subvenciones para incentivar las inversiones destinadas a la modernización y mejora de los mercados municipales y las galerías de alimentación, aprobada en la pasada Junta de Gobierno.

Por otra parte, y en consenso con las principales asociaciones del sector del comercio y la hostelería, el Ayuntamiento de Madrid está definiendo la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad de Madrid 2024-2027, que parte de la base de las políticas municipales implementadas en 2020 y que han sido reconocidas por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

Además, el Ayuntamiento continuará promocionando la hostelería, la gastronomía y el empleo en el sector de la mano de las asociaciones a través de convenios de colaboración e incentivará la formación y transferencia de conocimiento en gastronomía a través del mundo académico. Además, el Área de Economía, Innovación y Hacienda continúa ampliando la plataforma digital ‘Todo está en Madrid’ para facilitar la transformación digital, incentivar la competitividad de la oferta hostelera y promocionar la hostelería madrileña.

Por último, el área seguirá apoyando a los 170 establecimientos centenarios, gran parte de ellos del sector hostelero (bodegas, tabernas, restaurantes, chocolaterías, cafeterías) con medidas como la bonificación del IBI del 50 % de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles. /

Libro 100 recetas icónicas de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid