Cuando se cumplen 20 años de los atentados terroristas del 11M, Villa de Vallecas ha rendido homenaje esta tarde a las víctimas junto al monumento La ilusión truncada, construido en su memoria y situado frente a la estación de Santa Eugenia. En ese punto, los atentados se cobraron 16 víctimas mortales, aunque “fueron más los vallecanos que perdieron la vida en los otros escenarios donde también actuaron los terroristas”, como ha recordado el concejal del distrito, Carlos González Pereira, quien ha estado acompañado por representantes de la Comunidad de Madrid y de los grupos políticos municipales, así como por el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, fuerzas y cuerpos de seguridad, vecinos y familiares de las víctimas.
El 11M es una fecha grabada en la memoria colectiva de la ciudad. “Todos recordamos perfectamente lo que estábamos haciendo a la hora en la que las bombas hicieron explosión, rompiendo la vida de muchos y dañando la de todos nosotros para siempre. Desde ese momento, la historia de Madrid cambió para siempre”, ha afirmado González Pereira, al tiempo que ha insistido en la necesidad de no “olvidar este terrible acontecimiento para que las nuevas generaciones no permitan que vuelva a suceder”.
El concejal ha transmitido también el agradecimiento de Villa de Vallecas a todos los profesionales que mostraron su solidaridad y dedicación durante las horas siguientes a los atentados y a toda la ciudadanía, que se volcó para ayudar a sus vecinos y amigos. “Así es Madrid y así se vive en nuestros barrios, como una sociedad solidaria y plural que defiende la libertad, la vida y que siempre busca la paz”, ha destacado.
Diferentes piezas musicales han acompañado el desarrollo del acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral. /