San Isidro 2017 ofrece una agenda con cerca de 200 actividades culturales y de ocio gratuitas. Durante cuatro días, desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de mayo, una programación diversa y de calidad, con artistas consagrados y nuevos valores, convertirá la ciudad en una fiesta para todos los gustos y para todas las edades. El programa, elaborado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, tiene un claro espíritu familiar. Se ha querido que buena parte de las citas se puedan disfrutar en familia y que varias generaciones puedan participar en las actividades programadas.
Martirio y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid inaugurarán San Isidro 2017 con un concierto en la Plaza Mayor
Todo comenzará el viernes 12 de mayo con el pregón del periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma). A las 20 horas y desde uno de los balcones de la Plaza de la Villa, Cano alentará a madrileños y visitantes a disfrutar de las fiestas más populares de Madrid, las de San Isidro. Antes de sus palabras, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en esta edición cumplen 50 años, desfilarán por las calles del centro. Saldrán a las 18 horas de la plaza de Santo Domingo y continúan por la plaza de Callao y Preciados, Puerta del Sol, calle Mayor para terminar su comitiva callejera en la Plaza de la Villa.
Escenarios tradicionales y nuevos
Este año se ha contado con escenarios tradicionales de estas fiestas como la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, los Jardines de las Vistillas, el Templo de Debod, las plazas de Oriente, Olavide y Conde de Barajas, a los que se han sumado nuevos espacios como Puerta del Ángel, la Rosaleda del Parque del Oeste o las plazas de Colón, los Carros y la de Pedro Zerolo.
La música es uno de los principales ejes de la programación, que además de incluir artistas consagrados, dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel destacan Martirio, Nakany Kante, Los Enemigos, Mastretta, Leska, Begun, Delafé, Surfin´Bichos, Muchachito, Javiera Mena, Estricnina y Dengue Dengue Dengue, entre otros muchos.
La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que se celebran en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.
Plaza Mayor
Martirio y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid inaugurarán San Isidro 2017 con un concierto en la Plaza Mayor, a las 22 horas del viernes 12 de mayo. El sábado 13 actuarán la artista guineana Nakany Kante (20 horas), Soleá Morente (21.20 horas) y la Orchestre National de Barbes compuesta por músicos de Francia, Argelia, Túnez y Marruecos (22.40 horas). El domingo 14 de mayo tomarán el relevo los músicos Mastretta (20 horas), Guadalupe Plata (21.20 horas) y el grupo de Hamburgo, Meute (22.30 horas).
El lunes 15 de mayo, a las 22 horas, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá el espectáculo Zarzuela en la calle. Este evento se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor y que contará con un nutrido grupo de cantantes, bailarines, coro y orquesta, presentado por Enrique Viana. La dirección musical corre a cargo de Óliver Díaz.
Durante las mañanas de los días 13 y 14 de mayo, la Plaza Mayor acogerá a la comparsa “Gigantes y Cabezudos” de Madrid, un homenaje a San Isidro de las Casas Regionales en Madrid y un festival de Danzas Madrileñas.
“Mini-festivales” en las Vistillas
En las Vistillas, destaca el programa de “mini-festivales” temáticos en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: el viernes 12 de mayo habrá sonidos tropicales con una cartel de artistas latinoamericanos: con Mateo Kingman, de Ecuador (21.horas) Dengue Dengue Dengue, de Perú (22.30 horas) y Guacamayo Tropical, de Colombia (00.00 horas). El sábado 13 tiene su hueco la música electrónica con Ela Minus (21 horas), Leska (22.20 horas), Begun (23.40 horas) y Pional (01.00 horas). Ya el domingo 14 es para los sonidosa urbanos con Rafael Lechowski (21.30 horas), Juancho Marqués (23.10 horas) y Delafé (00.50 horas), o los géneros más castizos de Madrid el lunes 15 con Marí Pepa de Chamberí (20 horas), Olga María Ramos (21.30 horas) y La Shica (23 horas).
‘Los 40 Primavera Pop’, en la Puerta del Ángel
La Puerta del Ángel es otro de los nuevos lugares para celebrar San Isidro 2017. El festival ‘Los 40 Primavera Pop’, celebra su undécima edición el sábado 13 de mayo, desde las 19 hasta las 00.30 horas. En él se darán cita los artistas nacionales e internacionales más punteros del momento. Desde James Arthur, Bebe Rexha, David Otero, Sweet California, Blas Cantó, Cali y el Dandee, Piso 21, Yall, Ana Mena, Marlon, Bromas Aparte, Bombai, Carlos Marco, Barei (+Kidz on the Block)… y más sorpresas.
El domingo 14 de mayo actuarán Rusos Blancos (19 horas), Triángulo de Amor Bizarro (20.30 horas), Surfin´ Bichos (22 horas) y Javiera Mena (23.30 horas).
El lunes 15 de mayo se subirán al escenario Quentin Gas (19 horas), Estricnina (21 horas) y Muchachito (22:45 horas).
Los Enemigos, en la Pradera de San Isidro
A partir del 12 de mayo en el lugar más castizo y emblemático de las fiestas, la Pradera de San Isidro, se llena de pasacalles castizos, chotis y los pasodobles. También habrá reparto popular de cocido madrileño y algunas nuevas actividades como la exhibición canina de la Policía Municipal, yoga al aire libre, cuentacuentos y ‘brass bands’.
Al atardecer, la música y la fiesta se extiende a todos los gustos. El viernes 12 de mayo actúa la Orquesta Grupo Cañon (20 horas), las bandas de Carabanchel: Tu otra bonita (21.50 horas), Hammond York (22.50 horas) y Los Enemigos (00.00 horas). El sábado 13 de mayo es el turno de CMQ Big Banda (19.50 horas), Papá Lebowsky (21.40 horas), Luter (22.40 horas), ambos también de Carabanchel, y Corizonas (23.40 horas) y Forastero (01.10 horas).
El domingo 14 y el lunes 15 de mayo se celebrará el Universimad – 39 Premios Rock Villa de Madrid- a partir de las 19 y hasta las 02.00 horas de la madrugada. Ambos días se podrán escuchar Orkesta Mendoza, Los Vinagres y Dinero (día 14). El día 15, actúan Tongo, Contrabanda, El Twangero y Nikone.
Música, atardeceres y poesía
El programa de San Isidro 2017 se extiende a otras localizaciones de la capital, con el objetivo de que los diferentes públicos puedan redescubrir algunos rincones de la ciudad a través de la música y las artes. Cada espacio se dedicará a una disciplina artística diferente desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de mayo, ambos días inclusive.
En el Templo de Debod se ha ideado una experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la plaza de Oriente. En la Rosaleda del Parque del Oeste habrá conciertos singulares a las 12.30 horas; en la plaza de Olavide habrá música de bandas callejeras, también a las 12.30 horas.
La plaza Pedro Zerolo se llenará de acordes de jazz, a las 14 horas durante los tres días. En la plaza de los Carros por la tarde, a las 20 horas, se podrá disfrutar de diversas brass bands y en la plaza de Sánchez Bustillo, a las 19 horas, se podrá disfrutar de baile social con ritmos norteamericanos, bailes de salón y ritmos latinos.
Con motivo del 40 aniversario del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, la plaza de Colón acogerá además una multitudinaria clase magistral con grandes figuras del flamenco, abierta a toda la ciudadanía y con el desafío de batir el récord mundial de personas bailando. La cita será el domingo 14 de mayo a las 12 horas.
La plaza Conde de Barajas estará dedicada a la poesía con la lectura de poemas Ritmo y Compás para Gatos; y también a la percusión vocal reuniendo a grandes figuras del beatbox como Fredy Beats –doble campeón de España en 2015 y en 2016 y finalista de ‘Tú sí que sí’ de La Sexta–, o Grison –campeón de España en 2014 y campeón mundial de loopstation en 2013.
Programación infantil
Las fiestas incorporan un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y, en especial, para los más pequeños. En la Pradera de San Isidro se han organizado cuentacuentos, yoga al aire libre, y sesiones de clown, malabarismo y equilibrio.
Al distrito de Arganzuela llega por segunda vez el festival Pichikids, un encuentro para toda la familia con música en directo y un espacio creativo con todo tipo de talleres y actividades, entre las que destaca Pichibot, un espacio que acerca a los visitantes a la programación, robótica y técnicas de stop-motion.
Además, por segundo año consecutivo llega a Arganzuela Music & Dealers, un evento en el que la vanguardia cultural y artística de la ciudad de Madrid se da la mano con la integración, la sostenibilidad, la didáctica y los últimos avances tecnológicos.
En los jardines de las Vistillas, el Ayuntamiento de Madrid plantea dos jornadas dedicadas a la educación y concienciación ecológica con juegos de biodiversidad y cuentacuentos. También talleres infantiles, pasacalles castizos de gigantes y cabezudos. Serán el sábado 13 y el domingo 14 de mayo, respectivamente.
Madrid Río se convierte en un espacio para el deporte en las Jornadas de Promoción Deportiva, el sábado 13 y domingo 14 de mayo, con gran cantidad de actividades para niños, jóvenes y mayores. Igualmente, Madrid Río acoge San Isidro Cambia de Marcha, un festival que ofrece una ruta por cuatro de los puentes del río Manzanares con conciertos temáticos en cada uno de ellos.
Espectáculos piromusicales en El Retiro
Una de las actividades con más magia de estas Fiestas de San Isidro 2017 serán los dos espectáculos piromusicales que tendrá lugar, el sábado 13 y el lunes 15 de mayo a las 20.30 horas, sobre el estanque del parque de El Retiro. Una poética puesta en escena en la que los fuegos artificiales y los efectos de iluminación se mezclarán con el agua del estanque, al ritmo de las bandas sonoras compuestas por Luis Miguel Cobo.
Huertos urbanos comunitarios
Para evocar la vinculación de San Isidro a la huerta, durante los días de las fiestas, de 11 a 15 horas nueve huertos participantes en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios invitan a los madrileños y madrileñas a acercarse a conocer sus proyectos, que transforman Madrid en una ciudad más inclusiva y sostenible, y a participar en divertidos talleres ambientales.