Con motivo de las celebraciones del día 2 de mayo, ha arrancado esta tarde ‘Nuestras estatuas hablan’, un ciclo que los sábados de primavera pretende acercar a los ciudadanos de todos los distritos los personajes que protagonizan las estatuas madrileñas y su papel en la historia. La actriz Irene Escolar, conocida por su papel de Juana de Castilla en la serie de televisión Isabel y ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por ‘Un otoño sin Berlín’, y el actor Alberto San Juan, interprete entre otros filmes, de ‘Al otro lado de la cama’, una de la películas más taquilleras del cine español, ganador de un premio Max y cofundador del grupo teatral Animalario, han sido los encargados de poner voz a la estatua de Benito Pérez Galdós, situada en el parque de El Retiro, leyendo el fragmento de sus Episodios Nacionales dedicado al Madrid del 2 de mayo. Junto a ellos, para celebrar la fiesta de Madrid y estrenar esta iniciativa, les han acompañado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la primera y segundo tenientes de alcalde, Marta Higueras y Nacho Murgui.
La alcaldesa evocó en sus palabras de presentación del acto la figura de Pérez Galdós y su importancia para la ciudad de Madrid, “no hay que olvidar que su féretro se ubicó en la sede del Ayuntamiento de la capital y le acompañaron treinta mil personas”. También ha explicado que este ciclo nació el año pasado, “reflexionando que nos faltaba un acto para celebrar el 2 de mayo, colaborar con los que ya se celebran y dar a conocer un poco más nuestra historia y las personas que la hicieron posible. De esta forma se nos ocurrió venir a la estatua de Benito Pérez Galdós a leer su Episodio Nacional sobre Madrid y el 2 de mayo”.
Carmena ha recordado la aportación literaria del escritor canario: “Lo que hizo Galdós fue escuchar la voz del pueblo, convertir en arte con su literatura lo que pasó en Madrid el día 2 de mayo y acabar con esa imagen de que la guerra era elogiable, cosa que remató Goya con sus ‘Desastres de la guerra’, en los que no se ve nada heroico, sino solo desastre”.
Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en calles y plazas y sin embargo, a veces, no se conoce su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Pararse a disfrutar y conocer en profundidad esta parte del patrimonio es el objetivo principal del ciclo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor, dar a conocer y acercar a la ciudadanía, de una manera lúdica, el patrimonio escultórico con el que cuenta la ciudad.
“Nuestras estatuas hablan” en su edición pasada, también con motivo de esta festividad del 2 de mayo, estuvo protagonizada por Blanca Portillo e Israel Elejalde que leyeron en este mismo lugar fragmentos de “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. La buena acogida de esa primera lectura ha llevado al área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a repetir la iniciativa este año, dándole además un carácter más amplio para que se desarrolle a lo largo de la primavera y hasta el verano.
Dos sábados al mes
Con ‘Nuestras estatuas hablan’, el Ayuntamiento incorporará otras obras a este catálogo de puesta en valor del patrimonio escultórico y cultural de la ciudad. Lo hará a través de lecturas dramatizadas a cargo de reconocidas actrices y actores que nos aproximarán a estas piezas escultóricas a lo largo de mayo y junio. Las citas de ‘Nuestras estatuas hablan’ se celebrarán dos sábados al mes, a las 12.30 horas, y serán abiertas a todos los públicos.
Tras su inicio hoy en la estatua de Pérez Galdós en el parque de El Retiro, la siguiente cita será el próximo sábado 27 de mayo a las 12.30 horas, en la estatua de la escritora y pionera de los derechos de la mujer, Concepción Arenal, situada en el paseo del Pintor Rosales. A continuación, el sábado 3 de junio, también a las 12.30, está previsto que ‘hable’ la estatua del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, y el 17 de junio a la misma hora, se «escuchará» la voz de la novelista Emilia Pardo Bazán situada en la calle Princesa, frente al Palacio de Liria. /