El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, y Philips Lighting amplían el plazo para presentar los proyectos al concurso “Philips Smart Light Contest 2017” hasta el 30 de junio. El concurso se presentó durante el II Encuentro de Alcaldes de la Red Innpulso, celebrado en La N@ve el pasado mes de marzo. Pretende unir la iluminación urbana con conceptos como big data, TIC, apps y servicios en una combinación de ingredientes que permitan mejorar la vida de los ciudadanos. Su objetivo es, por tanto, doble: por un lado, quiere apoyar a startups innovadoras y, por otro, beneficiar a las ciudades a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología LED y su interacción con la ciudadanía.
El reto está dirigido a los jóvenes innovadores que apuestan por el empoderamiento de las ciudades gracias a la acción de quienes en ellas viven. Les convoca a presentar soluciones innovadoras que mejoren e impulsen proyectos de iluminación urbana y a identificar y desarrollar servicios de alumbrado que puedan generar sistemas para hacer que las ciudades sean más inteligentes, más vivibles y más participativas. No es necesario tener grandes conocimientos de iluminación puesto que Philips Lighting acompañará la propuesta más innovadora para que pueda desarrollarse y convertirse en un proyecto piloto real.
El ganador dispondrá además del material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, una vez aprobada su viabilidad por parte de la ciudad elegida para el mismo, que ascenderá a un valor máximo estimado de quince mil euros. Además recibirá 5.000 euros de apoyo financiero para ayudar a desarrollarlo.
Cómo participar
Podrán participar tanto personas físicas (empresario individual o comunidad de bienes) o jurídicas plenamente constituidas y registrada, siempre y cuando el inicio de actividad de la startup sea posterior al 1 de enero de 2015. Los interesados tienen hasta el próximo 30 de junio, inclusive, para inscribirse a través del correo electrónico innovacion@madrid.es
Junto con la inscripción los participantes deberán presentar un resumen ejecutivo del proyecto que, como mínimo, deberá incluir la denominación e identificación de la startup y especificar la estrategia empresarial; además de precisar información de los socios promotores: perfiles y organigrama, puestos y funciones; el producto/servicio/solución de ciudad; clientes y principales trabajos.
La selección se realizará conforme a los siguientes criterios: Innovación (grado de originalidad, innovación y diferenciación de la propuesta); criterios del equipo (competencias y capacidades; conocimiento de la industria y/o ámbito del proyecto; dedicación del equipo al proyecto); así como el potencial de crecimiento, los retornos esperados, el impacto económico y social para la ciudad y la proyección internacional./