Los madrileños ya pueden opinar sobre los árboles y zonas verdes de sus barrios y de toda la ciudad. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha abierto un proceso participativo para conocer la valoración de la ciudadanía sobre el estado del patrimonio verde de la ciudad, con un cuestionario en la web municipal http://bit.ly/2pVngAF, y a través de talleres en los 21 distritos.
El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad con el que trata de solventar uno de los problemas que hasta ahora ha tenido la ciudad de Madrid: la carencia de una planificación estratégica a medio-largo plazo referida a sus zonas verdes y a la biodiversidad, que integre no solo el punto de vista técnico sino también el de los usuarios de los espacios públicos, de ahí la puesta en marcha de este proceso participativo.
¿Cómo valoras la cantidad de árboles y zonas verdes que hay en tu barrio y en la ciudad?, ¿cuáles crees que son los principales problemas de las zonas verdes?, ¿qué es lo que más te gusta de las zonas verdes de tu barrio y de la ciudad?, ¿qué actividades te gustaría que se pudieran hacer? Estas son algunas de las 20 preguntas que plantea del cuestionario con el que el Ayuntamiento quiere recabar las aportaciones de vecinos y vecinas sobre sus necesidades y qué actuaciones consideran oportunas.
Dentro de este proyecto participativo también se han organizado talleres en los 21 distritos, para los que no hace falta inscripción previa. Asimismo se van a celebrar talleres participativos con agentes medioambientales, personal técnico y jardineros municipales. También se lanzará un cuestionario online para expertos, de tal forma que puedan recabarse todas las propuestas tanto a escala de distrito como de ciudad. Después habrá una segunda fase del proceso de participación, centrada en la priorización de medidas.
En definitiva, se trata de un proceso abierto y transparente en el que se están involucrando diferentes agentes implicados en las zonas verdes y la biodiversidad: áreas municipales, personal técnico, trabajadores de zonas verdes, asociaciones vecinales, ecologistas y profesionales. Tiene una doble escala: ciudad y distritos.
Planificación global
En la actualidad, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando el diagnóstico para el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad, para lo que se está trabajando con otras áreas municipales y expertos en diversos ámbitos como planificación urbana, zoología o legalidad medioambiental.
El objetivo del Plan es conseguir un diagnóstico que permita conocer la situación real del patrimonio natural de la ciudad y establecer una planificación global, que marque las estrategias y el compromiso municipal por conservar y aumentar las zonas verdes y la biodiversidad de Madrid. /