El SAMUR-Protección Civil, servicio de emergencia sanitaria extrahospitalaria del Ayuntamiento de Madrid, ha sido seleccionado por la Unión Europea junto con servicios de otros cinco países comunitarios para ensayar y testar la capacidad de respuesta coordinada de la Unión ante grandes catástrofes. Es la segunda ocasión en la que el Mecanismo Europeo de Protección Civil (EU CPM) desarrolla un ejercicio exclusivamente sanitario y, por segunda ocasión, SAMUR-PC vuelve a estar seleccionado, lo que pone de manifiesto de los altos estándares de calidad de este servicio de emergencias madrileño, así como la elevada valoración y reconocimiento internacional que suscita.

 

El simulacro MODEX 2017, en el que está participando SAMUR-PC desde hoy 24 y hasta el próximo jueves, 27 de abril, en la localidad sueca de Revinge, simulará unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para que el que se requerirá la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la UE. Junto con SAMUR-PC, participarán equipos de Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia.

El objetivo es analizar la capacidad de actuación conjunta ante una emergencia internacional, la interoperabilidad con otros equipos sanitarios y la integración en el Mecanismo Europeo de Protección Civil siguiendo sus protocolos de actuación.

“La participación en estos ejercicios tiene para SAMUR-PC una importancia estratégica porque nos integra en la respuesta coordinada europea. Pero además redunda en la línea histórica que ha caracterizado a nuestro servicio en sus 25 años de historia, siempre en primera línea en la atención a catástrofes internacionales y comprometidos con las víctimas y la protección civil independientemente de las fronteras”, ha destacado Isabel Casado, subdirectora de SAMUR-PC.

SAMUR-PC acudirá al simulacro MODEX 2017 como si de una misión real se tratase. El papel a desarrollar será atender a la población afectada por las inundaciones siguiendo sus propios procedimientos de actuación y colaborando con los otros equipos implicados en la atención definitiva a las víctimas. Para ello se desplazará desde Madrid a Suecia un equipo técnico y humano idéntico al que se desplazaría en una situación de emergencia real.

En total, serán 44 profesionales y voluntarios, de los que 11 serán médicos, 11 enfermeros, 2 psicólogos y 20 técnicos en emergencias sanitarias, entre ellos un equipo de logistas, imprescindibles para el despliegue de un Puesto Médico Avanzado sin cirugía.

El material desplazado permitirá a los intervinientes ser absolutamente autosuficientes durante todo el tiempo que dure el ejercicio. Para ello llevan tiendas de material, equipos para asistencia a pacientes y apoyo psicosocial, área de comunicaciones y mortuorio, además de tiendas destinadas al descanso de los equipos, cocina, comedor, duchas y aseos.

Coordinación para una ayuda eficaz

En 1992, la UE creó la Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la UE. Debido al número creciente de desastres naturales, crisis humanitarias y amenazas terroristas, la UE tomó en 2001 la decisión de elaborar un plan de respuesta integral a las emergencias dentro y fuera de la UE, denominado Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Tras analizar la respuesta de la ayuda humanitaria y de emergencia en las últimas grandes emergencias internacionales (terremoto de Haití 2010, Tifón Haiyan de Filipinas 2013, terremoto Nepal 2015), se detectó que gran parte de la ayuda internacional se ofreció de manera descoordinada y, en ocasiones, supuso una carga más que un alivio para el país afectado por la catástrofe, de ahí la importancia de este tipo de ejercicios.

SAMUR-PC participa desde 2013 en cursos, seminarios y actividades formativas en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, invitado por este organismo a través de la Dirección General de Protección Civil España. De igual forma, en caso de catástrofe real el SAMUR-PC podría ser alertado para acudir a cualquier emergencia internacional desde el centro coordinador europeo de Protección Civil ubicado en Bruselas./