La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha entregado hoy, lunes 24 de abril, la acreditación de Centro Ambientalmente Sostenible a 53 colegios de infantil, primaria, secundaria y educación especial del municipio de Madrid, de los que 44 han renovado su acreditación y 9 la obtienen por primera vez.
Los centros acreditados son aquellos que llevan más de dos años participando en el programa municipal ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’ y que han cumplido unos criterios de evaluación.
Con estas acreditaciones, el Ayuntamiento reconoce la labor educativa de los centros escolares que han trabajado por la integración del medio ambiente en su centro educativo, introduciendo los problemas y oportunidades que ofrece el medio ambiente en el programa escolar e implicando al colegio o instituto con la ciudad y el medio natural. Todo ello con la participación no solo de los estudiantes, sino también del profesorado, los familiares de los alumnos y el tejido asociativo del barrio.
Red de centros
El programa ‘Educar por un Madrid más Sostenible’ está dirigido a los centros educativos del municipio de Madrid y comunidades educativas con especial sensibilidad por el entorno ambiental. Su objetivo es facilitar asesoramiento y recursos a la comunidad educativa para que puedan participar en proyectos e iniciativas que favorezcan la concienciación y solución de los problemas ambientales.
La oferta educativa es bianual, y en ella pueden participar centros públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Los colegios o institutos trabajan durante dos años en una de los cinco módulos temáticos del programa: Movilidad STARS, Espacio público e intervenciones urbanas, Energía y Cambio Climático, Consumo y recursos naturales, y Naturaleza y Biodiversidad.
Al finalizar estos dos años, los centros pueden continuar su proyecto educativo pasando a la modalidad de trabajo en RED, mediante la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, donde obtienen una acreditación acorde al nivel de trabajo e implicación: nivel alto (trébol verde), nivel medio (trébol azul) y nivel bajo (trébol amarillo).
Curso escolar 2016-2017
“Educar por un Madrid más Sostenible” comenzó en 2005. Ese mismo año también incorporó una Red de Huertos Escolares. Además, en 2013 se integró en el programa el proyecto europeo STARS, que promueve la movilidad activa y sostenible en los desplazamientos a los centros educativos (a pie o en bicicleta).
Cada año se incorporan al proyecto entre 12 y 20 nuevos colegios. En el curso escolar 2016-2017, 104 centros educativos participan en los distintos módulos y además hay 153 centros escolares participando en el proyecto de Huertos escolares.
El número de alumnos que se beneficia de este programa supera ya los 60.000./
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha entregado hoy, lunes 24 de abril, la acreditación de Centro Ambientalmente Sostenible a 53 colegios de infantil, primaria, secundaria y educación especial del municipio de Madrid, de los que 44 han renovado su acreditación y 9 la obtienen por primera vez.
Los centros acreditados son aquellos que llevan más de dos años participando en el programa municipal ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’ y que han cumplido unos criterios de evaluación.
Con estas acreditaciones, el Ayuntamiento reconoce la labor educativa de los centros escolares que han trabajado por la integración del medio ambiente en su centro educativo, introduciendo los problemas y oportunidades que ofrece el medio ambiente en el programa escolar e implicando al colegio o instituto con la ciudad y el medio natural. Todo ello con la participación no solo de los estudiantes, sino también del profesorado, los familiares de los alumnos y el tejido asociativo del barrio.
Red de centros
El programa ‘Educar por un Madrid más Sostenible’ está dirigido a los centros educativos del municipio de Madrid y comunidades educativas con especial sensibilidad por el entorno ambiental. Su objetivo es facilitar asesoramiento y recursos a la comunidad educativa para que puedan participar en proyectos e iniciativas que favorezcan la concienciación y solución de los problemas ambientales.
La oferta educativa es bianual, y en ella pueden participar centros públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Los colegios o institutos trabajan durante dos años en una de los cinco módulos temáticos del programa: Movilidad STARS, Espacio público e intervenciones urbanas, Energía y Cambio Climático, Consumo y recursos naturales, y Naturaleza y Biodiversidad.
Al finalizar estos dos años, los centros pueden continuar su proyecto educativo pasando a la modalidad de trabajo en RED, mediante la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, donde obtienen una acreditación acorde al nivel de trabajo e implicación: nivel alto (trébol verde), nivel medio (trébol azul) y nivel bajo (trébol amarillo).
Curso escolar 2016-2017
“Educar por un Madrid más Sostenible” comenzó en 2005. Ese mismo año también incorporó una Red de Huertos Escolares. Además, en 2013 se integró en el programa el proyecto europeo STARS, que promueve la movilidad activa y sostenible en los desplazamientos a los centros educativos (a pie o en bicicleta).
Cada año se incorporan al proyecto entre 12 y 20 nuevos colegios. En el curso escolar 2016-2017, 104 centros educativos participan en los distintos módulos y además hay 153 centros escolares participando en el proyecto de Huertos escolares.
El número de alumnos que se beneficia de este programa supera ya los 60.000./