¿Recuerdas esas comidas campestres de la infancia en las que se llevaba una fiambrera con una tortilla de patata y pimiento verde? Pues bien, el proyecto europeo Food Wave celebra la inminente fiesta del solsticio de verano en forma de picnic para difundir los valores de la alimentación saludable y sostenible frente al cambio climático. Será una jornada muy especial a nivel global en la que algunas de las ciudades europeas que participan en el proyecto, lo celebrarán al mismo tiempo que la nuestra, viviendo algo así como un ‘Todo a la vez en todas partes’ en un multiverso de alimentación sostenible arrollado por la ola Food Wave.

Cartel de la fiesta Food Wave picnic
Cartel de la fiesta Food Wave picnic

El poder de la comida cambiará el mundo

La filosofía de ‘Pilla la Ola’, estará presente con el superpoder de la comida para combatir el calentamiento global. Compartir recetas y conocer otras formas de producción y consumo de alimentos más respetuosas con el medio ambiente. Reflexionar y ser conscientes de lo que comemos y, si además disfrutamos de una jornada con los amigos de Food Wave, tendremos un día de lo más completo. Prepara tu mantel y todo lo necesario, porque estás invitado.

Puedes venir con tu familia, amigos, compañeros de la uni, colegas del curro… ¡Ah! y no olvides traerte esa fiambrera vintage de tus padres con algo de comida que hayas cocinado tú mismo y sin envasar en plástico de un solo uso. El Departamento de Educación Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), por su parte, invitará a verduras y frutas con las que se prepararán ensaladas y exquisitos postres. Recuerda el lema de la jornada: Residuo 0, así que cero plásticos.

En los Huertos Comunitarios

Los Huertos Comunitarios de Madrid también se suman a la fiesta, participando de este picnic en cinco espacios: Adelfas, Barceló, La Cuña Verde de Moratalaz, Pinar de Carabanchel y Pinar de la Elipa. En todos ellos se impartirán talleres de compostaje y cultivo de verduras y hortalizas. Durante la jornada se entrevistará a los participantes, además de compartir la comida.

El Juego de la Oca y como sostenible porque me toca

La jornada dará comienzo con talleres de compost para concienciar sobre la importancia de recuperar el ciclo de los residuos orgánicos, que se simultaneará con actividades como el Juego de la Oca de los alimentos, que se presentará en exclusiva para el picnic.

 Otras actividades como los juegos Kilómetro 0 y Bye bye CO2, sorteos de camisetas, delantales, termos y bolsas de Food Wave, formarán parte de los momentos más lúdicos de la fiesta. Este menú estará aderezado con una visita guiada a la exposición ‘Alimentación y Cambio Climático de la artista multidisciplinar Lola García Garrido.

¿A que no te imaginabas que los cereales, el pavo frío y la pizza llevan azúcar? Pues las bebidas isotónicas, ni te cuento. Con el taller de Azúcar Oculto impartido por Justicia Alimentaria tendrás la oportunidad de investigar y descubrir en qué alimentos se esconde. Si quieres saber más, entra en Planeta Azúcar.

Espacios de reflexión

Tres dinámicas para pensar en el poder de la comida para cambiar el mundo formarán el bloque educativo. Una de ellas tratará el funcionamiento de los grupos de consumo, tomando como ejemplo el del CIEA Dehesa de la Villa, donde la gente ha hecho equipo para la adquisición de productos de agricultura ecológica, comprados directamente a productores locales. Todo ello con el objetivo de fomentar una alimentación más saludable, sostenible y justa, estableciendo un vínculo directo entre los consumidores y los productores.

En otra de las dinámicas, se presentará Ecosecha, un ejemplo de productor sostenible que desarrolla su línea de producción ecológica certificada por CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de Madrid), ofreciendo productos hortícolas de temporada. ¿Y qué nos aporta el sello agricultura ecológica? Pues nos permite disfrutar de productos que se alimentan de nutrientes biológicos que respetan el equilibrio del suelo, ofreciendo verduras con un sabor especial, más sanas, nutritivas y seguras.

En la tercera actividad de este bloque, con el taller de Cambio Climático de Alianza por la Solidaridad, a través de unas gafas 3D, los participantes podrán observar en qué países africanos suceden catástrofes a consecuencia del cambio climático y la contaminación por plásticos de los océanos. En los espacios de reflexión se pondrá en común los beneficios de la producción sostenible de frutas y verduras, y a lo largo de toda la mañana se realizarán entrevistas a los asistentes al picnic.

 

Teatro y actuación musical

Y como colofón de esta jornada festiva, no te puedes perder las actuaciones estelares. Un sketch teatral de la compañía Big Van que, dentro del género monólogo científico, con mucho humor, tratará los malos hábitos que tenemos al comer. Y, ¡tatachán!, cerrará el espectáculo el gran superventas que lo está petando en el multiverso Food Wave: la actuación en vivo de Fénix Jareny cantando ‘Pilla la Ola’ (no la dejes escapar). Aquí puedes ver el vídeo.

Food Wave Picnic en las redes

Durante la jornada se subirán fotografías y videos de las actividades a las redes sociales con la etiqueta @foodwaveproject y los hashtag #InternationalPicnicDay y #FoodWavePicnic para que Europa conozca la fiesta madrileña de la Dehesa y del resto de los huertos participantes.

Consulta toda la información sobre el Food Wave Picnic de Madrid y la Web europea para ver todas las ciudades que participan.