El Gobierno municipal planteará un acuerdo de no disponibilidad por un valor equivalente a las inversiones del Presupuesto de 2017 que podrían pasar a realizarse a través de Inversiones Financieramente Sostenibles. El acuerdo se realizará en respuesta a la solicitud del Ministerio de Hacienda referida al incumplimiento de la regla de gasto.
Con esta medida, que ya había sido recogida en el Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento, se garantiza la continuidad de las políticas públicas y el gasto social al que se comprometió el Ayuntamiento, como explicó el concejal Carlos Sánchez Mato durante la comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes.
Las Inversiones Financieramente Sostenibles se realizan con el remanente de tesorería del ejercicio anterior. Existen proyectos en el capítulo de inversiones reales del Presupuesto 2017 que, por sus características y periodo previsto de ejecución, pueden pasar a realizarse a través del mecanismo de las IFS. De este modo, el total correspondiente a esos proyectos dentro del Presupuesto podría someterse a un acuerdo de no disponibilidad y, al mismo tiempo, estos proyectos podrían realizarse por medio de otra vía de financiación. Debe determinarse en los próximos días la cuantía a la que ascenderá dicho acuerdo.
Está previsto llevar el acuerdo de no disponibilidad a Pleno el próximo 26 de abril, con el informe preceptivo previo de la Intervención General y el dictamen de una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda.
El Gobierno municipal continuará estudiando otras vías para responder a las solicitudes realizadas por el Ministerio.
El Ministerio remitió recientemente una comunicación al Ayuntamiento referida al incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto municipal de 2016. Solicitó un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Posteriormente envió otra comunicación en la que rechazaba el Plan Económico Financiero. Tras una reunión, mantenida la semana pasada por representantes del Ayuntamiento y del Ministerio, se acordó solicitar una ampliación del plazo para el acuerdo de no disponibilidad de dos meses.
Regla de gasto y Plan Económico Financiero
La Regla de gasto es una limitación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.
El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo en la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el Plan de Reducción aprobado en la anterior legislatura.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que en el caso de incumplimiento de esa regla de gasto, la administración correspondiente presente un Plan Económico Financiero en el que se aporten garantías de estabilidad a medio plazo. Así lo hizo el Ayuntamiento de Madrid, que además propone una nueva interpretación de la regla de gasto acorde a la ley vigente./