El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este viernes solicitud de aclaraciones en respuesta a una comunicación remitida por el Ministerio de Hacienda esta semana. En el escrito firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se plantean las dudas surgidas a la hora de interpretarlo para poder actuar en consecuencia. Un informe de la Intervención General ha sido enviado junto a esa solicitud.

La comunicación del Ministerio del pasado miércoles se refería al incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto municipal de 2016 y solicitaba un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Hacía referencia a la liquidación del citado presupuesto pero especificaba que todavía no había hecho una valoración del Plan Económico Financiero presentado por el Consistorio.

El Ministerio se refiere a la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para pedir el acuerdo de no disponibilidad. Sin embargo, las medidas contempladas en el citado artículo ser refieren a la no presentación o aprobación del Plan Económico Financiero (PEF).

No es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó en el pleno del pasado mes de marzo un Plan Económico Financiero. La comunicación del Ministerio confirma la recepción de ese plan y especifica que no se ha realizado valoración definitiva.

Ante esta situación, el Ayuntamiento expresa “serias dudas interpretativas” sobre las exigencias realizadas ahora por el Ministerio y solicita que se hagan aclaraciones para poder actuar en consecuencia.

A la espera de esas aclaraciones, se pide en el escrito enviado este viernes que se suspenda el plazo de 15 días naturales que estableció el Ministerio en su solicitud.

Regla de gasto y Plan Económico Financiero

La Regla de gasto es una limitación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo en la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el Plan de Reducción aprobado en la anterior legislatura.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que en el caso de incumplimiento de esa regla de gasto, la administración correspondiente presente un Plan Económico Financiero en el que se aporten garantías de estabilidad a medio plazo. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que además propone una nueva interpretación de la regla de gasto acorde a la ley vigente./

Carta Ministerio no disponibilidad de crédito_sinfirmas