La, alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana el “I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz” que reunirá, entre el 19 y el 21 de este mes en La N@ve (Villaverde), a más de 400 representantes de instituciones, organismos internacionales, redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social, de los cuales más de un centenar serán alcaldes. El objetivo es abrir un debate, una reflexión, que permita llegar al corazón mismo de las distintas violencias que aquejan a las ciudades y desde ahí iniciar un camino para construir ciudades de paz. Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia.
Junto con Carmena han estado Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz; Josep Roig, secretario general de CGLU (Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); Antonio Zurita, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); Guillermo Zapata, concejal del distrito de Villaverde, y Felipe Llamas, jefe del Gabinete de la Alcaldía de Madrid. Junto a ellos, representantes de las distintas instituciones, organismos y entidades que integran el comité organizador o participan como colaboradores en la organización.
El Foro surgió a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París. Fue una iniciativa de dos alcaldesas, Manuela Carmena y Anne Hidalgo (Madrid y París), conmocionadas por los atentados que acaba de sufrir la capital francesa. Apenas 15 meses después, la iniciativa cristaliza en Madrid. La rápida respuesta no sólo de gobernantes regionales y locales, sino de instituciones, organismos y todo el tejido asociativo de la sociedad refleja la urgencia de buscar soluciones y la voluntad de toda la sociedad de contribuir a encontrarlas.
Más de 40 países representados
Durante los tres días que dura el encuentro, La N@ve reunirá a más de 400 delegados de 40 países, bien a nivel gubernamental, bien representando a organizaciones sociales y a entidades nacionales y supranacionales. Entre la representación internacional destaca Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Denis Coderre, alcalde de Montreal; Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York; Parks Tau, presidente de CGLU y exalcalde de Johannesburgo (Sudáfrica); Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas y otros más de 100 regidores, además de representantes de alto nivel de organismos internacionales de Naciones Unidas.
A nivel nacional, señalar la asistencia tanto de colectivos sociales como de alcaldes y representantes de ciudades españolas, pertenecientes a la FEMP. Destaca también el encuentro organizado en el marco del Foro por la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), con 23 organizaciones de diversas ciudades y personalidades como Federico Mayor Zaragoza. Madrid aporta un gran número de entidades ciudadanas, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Club de Madrid, el Colegio de Abogados o la FAPA Giner de los Ríos. Además Voluntarios por Madrid colaborará en tareas de apoyo en las distintas actividades que se van a celebrar durante el Foro.
Estructura del programa
El programa incluye 4 sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz), 8 mesas redondas donde se abordan los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público o las ciudades refugio. Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.
El diseño abierto de La N@ve permite además simultanear y alternar el debate con otras actividades como los cerca de 100 talleres, autogestionados por entidades, instituciones o por el mundo académico; más de 30 estand de organizaciones; 20 exposiciones, o hacer un relato de la paz a través de la música, el teatro o la danza.
Un foro también para los barrios
Desde su concepción este Foro pretendía sacar la reflexión a la ciudad para hacer partícipes de la misma a todos sus habitantes y, en especial, a los vecinos y vecinas de Villaverde, un distrito que se ha volcado en la celebración. Por eso, junto a las sesiones de debate, el relato de las experiencias, los talleres, se han diseñado una serie de actividades que, a extramuros de La N@ve, están estrechamente vinculadas con lo que sucede dentro de ella.
Buenos ejemplos de ese empeño son tres iniciativas dirigidas a la infancia y la juventud: la celebración de una mini-maratón en la que ya se han inscrito alrededor de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años; la creación de símbolos humanos de la paz en decenas de centros educativos de la ciudad y cuyas fotografías serán expuestas durante la clausura del Foro y la convocatoria del concurso de cortos “Construyendo Ciudades de Paz”, que se fallará durante la celebración.
Fuera ya de Villaverde, la lucha contra la violencia y la apuesta por la paz tendrá su reflejo, por ejemplo, en el centro de la ciudad con una presentación de fotografías en la Plaza Mayor, una muestra en la Cineteca y un festival de músicas del mundo en Lavapiés.
Capital de paz
Uno de los propósitos del Ayuntamiento de Madrid es que la condición de capital de paz sea una de las señas de identidad de la ciudad. El Foro es la primera gran iniciativa que se celebra bajo ese epígrafe, que encierra el compromiso del gobierno que dirige Carmena de alentar y promover todas las iniciativas que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, contribuyan a buscar soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas y a abrir nuevos cauces para la convivencia.
En esa misma línea de trabajo, el Foro quiere aprobar el “Compromiso de Madrid”, un mensaje al mundo -y en especial a las ciudades- para asumir este camino con una serie de recomendaciones que formarán parte de las conclusiones del evento. Asimismo, desea valorar la posible continuidad del Foro a través de sucesivas ediciones en diversas ciudades del mundo.
Coincidiendo con su celebración, la construcción de la paz será la protagonista absoluta de la agenda de la ciudad, con una sucesión de encuentros internacionales como el Buró Ejecutivo de CGLU (organización mundial de ciudades que reúne a 250 representantes de metrópolis del mundo), la Asamblea General Extraordinaria de la UCCI y el Comité Director de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo y la Xenofobia. /
Audios de la presentación del “I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz”