De conformidad con lo previsto en la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Procedimiento Administrativo Común, la Junta de Gobierno acordó en su sesión del pasado 9 de febrero someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad (BOAM de 13 de febrero).

Durante el plazo de un mes los ciudadanos de Madrid han disfrutado de la oportunidad de participar en los debates sobre la posibilidad de dotar a la ciudad de una nueva Ordenanza de Movilidad.

La Oficina de Innovación Social de la Dirección General de Participación Ciudadana, del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha elaborado un informe sobre la participación en la consulta pública previa, que puede descargarse en la página del proceso de participación. También puede encontrarse en dicha página la totalidad de los comentarios y apoyos realizados en el proceso.

Según constata dicho informe han participado un total de 1.636 personas que han formulado 836 comentarios. La diferencia de cifras viene motivada porque una parte de las participaciones se ha llevado a cabo mediante valoraciones de las opiniones previas de otros participantes.

Los debates se han articulado en torno a las siguientes preguntas:

1º) Respecto a la aprobación de una nueva Ordenanza frente a la posibilidad de dejarla inalterada, en este debate se han producido comentarios mayoritariamente a favor de lo primero. Esta cuestión es la 2º que más comentarios ha generado y la 4ª en número de participantes.

2º) Se han realizado numerosos comentarios favorables a priorizar el transporte público colectivo sobre el privado. Y lo han hecho aportando medidas, tales como:

– proponer garajes de bicicletas gratuitos junto a las estaciones de metro y cercanías para favorecer el transporte multimodal;
– autobuses lanzadera para empresas abiertos a cualquier usuario interesado en esa ruta;
– la mejora del transporte público y la accesibilidad del metro.

Esta cuestión es la que más comentarios y participantes ha acumulado.

3º) Los temas relativos a la seguridad vial y a la mejora del respeto entre los distintos medios de transporte ha sido la 5ª cuestión en comentarios y la 6ª en participantes. En este sentido los participantes han propuesto limitar el uso de las aceras a los peatones y dejar las aceras para las bicicletas, motos y automóviles, así como la mejora de educación vial de los conductores.

4º) La cuestión relativa a los aparcamientos municipales y su regulación ha sido la que menos interés ha despertado tanto en número de comentarios como de participantes. Los participantes han propuesto extender el SER a las 24 horas todos los días de la semana, ampliar las condiciones de estacionamiento en plazas azules por los residentes y que su recaudación se destine a mejorar la movilidad, la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con un transporte público que mejore su frecuencia y ofrezca descuentos en los abonos mensuales.

5º) Se han realizado múltiples comentarios favorables a potenciar la movilidad peatonal y ciclista, ocupando esta pregunta el tercer lugar en número de comentarios y participantes.

Quienes han participado han propuesto medidas como: ensanchar las aceras, habilitar carriles, redes viarias interconectadas y estacionamientos para bicicletas, atemperar la velocidad de circulación en determinadas vías para incrementar la seguridad de los ciclistas.

6º) Al respecto de promover el uso de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias, casi la totalidad de los participantes en esta pregunta han realizado comentarios a favor de esta medida. Esta pregunta ha sido la 6ª en número de comentarios y la 2ª en participantes. Estos ciudadanos se han pronunciado a favor de instalar puntos de recarga en aparcamientos públicos, garajes privados de hogares y empresas y en que taxistas, transportistas, empresas de alquiler de coches y vehículos municipales empleen energías limpias.

7º) Por último, los participantes se han manifestado a favor de que los aparatos de movilidad personal circulen por la calzada en un carril seguro y que se proteja especialmente al peatón de los atropellos de los patinetes eléctricos.

Alegaciones formuladas por escrito

Junto a la participación a través de la web http://decide.madrid.es se han presentado alegaciones escritas por las siguientes organizaciones:

– ADEPESCVA: Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid
– GAS NATURAL FENOSA
GASNAM: Asociación ibérica de Gas Natural para la Movilidad
– CEIM
– PEDALIBRE
– FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI
– AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos).

Sometimiento a la Junta de Gobierno

Al objeto de facilitar la participación de los colectivos especialmente afectados por esta norma en esta primera fase de decisión, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad viene manteniendo desde el 16 de marzo y hasta el próximo 26 de abril varias reuniones semanales con asociaciones y colectivos sobre diversos contenidos:

– Bicicleta y otros vehículos de movilidad personal.
– Límites a la circulación (temporales o específicos, zonas peatonales, APR)
– Autorizaciones de circulación (transporte de mercancías, vehículos especiales y transporte especial, mercancías peligrosas, TRUE, transporte escolar y de menores)
– Paradas y estacionamientos
– Carga y Descarga:
– Reservas, señalización y ocupaciones
– Accesibilidad de las personas con movilidad reducida
– Taxi
– Inmovilización y retirada de vehículos
– Aparcamientos
– Régimen sancionador
– Motocicletas y ciclomotores
– Cuestiones tributarias
– Movilidad Peatonal
– Multas
– Seguridad Vial