El software libre Consul, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la plataforma Decide Madrid, ha comenzado a utilizarse en París. La empresa de vivienda pública municipal de la capital francesa lanza un proceso participativo con el código abierto creado en Madrid, sumándose así a los 35 ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones que usan o están adaptando Consul en todo el mundo.
La web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, decide.madrid.es ha sido diseñada enteramente en software libre, con el objetivo, entre otros, de que cualquiera pueda libremente usar el código, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, y redistribuirlo a su vez con el mismo modelo o modificaciones. El único requisito es que esas modificaciones se pongan a su vez a disposición pública y gratuita.
La iniciativa se entienda a cada vez más lugares y llega ahora a la empresa de vivienda pública del Ayuntamiento de París. La RIVP (la Régie Immobilière de la Ville de Paris) lanza sus presupuestos participativos en torno a los alojamientos sociales que gestionan, con el fin de estar más cerca de los arrendatarios, iniciar nuevas formas de intercambio y atender mejor sus expectativas.
París aparece ya marcado en el mapa de decide.madrid.es junto a otros 35 puntos del globo, desde A Coruña a Buenos Aires, desde Nariño a Gran Canaria. La Unidad de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid Se ofrece no solo el software, sino el asesoramiento y el conocimiento necesarios para que otras entidades puedan poner en marcha su propia plataforma de participación digital.
Esta apuesta por el software libre, impulsada desde el municipalismo, supone una oportunidad de colaboración entre diferentes instituciones, además de un ahorro de costes para las arcas municipales o de cualquier institución que esté interesada en su uso. Fomenta además el avance de la participación directa a diferentes niveles institucionales.