En la mañana del día de hoy Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a la ciudad, en nombre del gobierno municipal, a las asociaciones vecinales procedentes de más de ochenta ciudades europeas presentes en el encuentro. “Nuestra ciudad siempre ha sido una ciudad de acogida. Ha sido, de hecho, construida por miles de vecinos llegados de otros puntos del país y del mundo. Sentiros en vuestra casa”, ha manifestado.
En el acto inaugural del III Encuentro de la Red Europea Vivre La Ville! y que se celebra por primera vez fuera de París, Murgui ha recordado que se cumplen 50 años del nacimiento del movimiento vecinal en Madrid, un movimiento, “que ha demostrado su habilidad para adaptarse a los retos que plantea cada momento histórico y su capacidad de crear redes de solidaridad en torno a intereses comunes”.
Turistificación y gentrificación, retos urgentes
Los vecinos del centro de Madrid se enfrentan a los mismos problemas que los de Paris, Londres, Ámsterdam, Barcelona, Venecia o Florencia: presión turística, especialización de usos, ruido, gentrificación, privatización del espacio público… “Madrid se está enfrentado a esa realidad, pero ya nos hemos puesto manos a la obra para construir, desde el consenso y la cooperación público social, algunas soluciones que ya han empezado a dar sus primeros frutos”, ha apuntado Murgui.
Mesa del Ocio, espacio de diálogo
El Ayuntamiento de Madrid creó en 2016 la Mesa de Ocio de Madrid, un espacio de reflexión, diálogo y concertación en el que participan varias áreas de gobierno –Coordinación Territorial y Asociaciones; Salud, Seguridad y Emergencias; Desarrollo Urbano Sostenible; Medio Ambiente y Movilidad– y el movimiento vecinal y asociaciones de empresarios del ocio y la hostelería, sectores tradicionalmente enfrentados que se han sentado juntos en torno a una mesa para demostrar “que la libertad de unos no termina donde empieza la de otros, sino que se debería sumar a la de los otros”, en palabras del concejal.
Nacho Murgui ha explicado las actuaciones municipales que están llevando a cabo: “En estos meses, vecinos y empresarios han llegado a acuerdos sobre el horario de funcionamiento de las terrazas, hemos frenado las actividades de negocios no amparadas por las licencias concedidas gracias a la colaboración de todas las partes. También analizamos juntos cómo mejorar las medidas de protección acústica en las zonas más castigadas por el ruido”.
De forma paralela, el ejecutivo madrileño ha iniciado la modificación de la ordenanza de terrazas, se han aprobado medidas del control del tráfico en el centro, y se ha emitido una instrucción para evitar, mediante el cambio de uso de los edificios, la proliferación de hoteles en los barrios más saturados.
Estas jornadas, organizadas por Vivre la Ville! y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se desarrollarán entre hoy sábado y mañana domingo. En ellas, más de un centenar de entidades vecinales españolas y europeas abordarán problemas comunes, como los problemas derivados del ocio nocturno y el ruido./
El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, señala que el encuentro de hoy es muy importante porque escucha las voces de las vecinas y los vecinos:
Nacho Murgui señala que los procesos de dinamización de los centros de las ciudades son positivos siempre y cuando no lleven consigo la expulsión de la población de estos centros de las ciudades:
Murgui indica que las voces vecinales no sólo se tienen que organizar y articular para que sus peticiones sean oídas sino que es algo imprescindible para la democracia de las ciudades: