Por tercer año consecutivo, durante los días 18 y 19 de octubre, nuestra ciudad ha acogido una nueva edición de las Jornadas de Accesibilidad, promovidas desde la oficina homónima municipal. Una cita para intercambiar conocimientos, experiencias y reflexiones, desde una perspectiva transversal y con un enfoque universal, sobre cómo hacer de Madrid una ciudad más inclusiva, más accesible e igualitaria, porque en ‘Madrid, todos tenemos sitio’, tal y como rezaba el lema de esta tercera edición.
Durante dos días, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo han participado representantes de todas las áreas municipales, aportando su conocimiento, experiencia y enfoque de la accesibilidad desde sus respectivos ámbitos, que abarcan tanto el espacio público, los equipamientos, el transporte o los servicios.
Las jornadas también han buscado la manera de reforzar los procesos de comunicación y difusión del trabajo que el Consistorio desarrolla en materia de accesibilidad, así como de encontrar las vías adecuadas para sensibilizar sobre el valor de la accesibilidad entre la población en general. Y han servido para compartir conocimiento y buenas prácticas con técnicos municipales, de otras administraciones y responsables del tercer sector.
Además, la cita ha sido un buen escaparate para dar visibilidad a recursos tecnológicos, proyectos o iniciativas como el Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid, desarrollado desde la Oficina de Accesibilidad.
Oficina de Accesibilidad, catalizador de las políticas municipales en la materia
La Oficina de Accesibilidad, promotora de la creación y desarrollo de las jornadas, fue creada a principios de 2020 con la misión de impulsar la accesibilidad en la ciudad desde un enfoque transversal, sostenible y universal para todas las personas.
Primero como subdirección general y, a partir de 2021 como dirección general, desde la oficina se impulsa, coordina y dota de coherencia a las políticas y acciones que en materia de accesibilidad se acometen desde las distintas áreas de Gobierno municipales. Desde su puesta en marcha, además de ejecutar el rol de punto referencia municipal en materia de accesibilidad, desde la oficina se han puesto en marcha proyectos que afectan a ámbitos tan diversos como la lectura fácil, la iluminación navideña o las plazas de aparcamiento.
Pie de foto: De izquierda a derecha, logotipos de la Oficina de Accesibilidad y de las Jornadas, así como imagen de archivo de la celebración de las mismas en el Eduardo Úrculo.
También como parte de esa labor de impulso de acciones para hacer realidad ‘una ciudad en la que todos tienen su sitio’, la oficina ha sido la encargada de elaborar el Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid.
El plan, preparado con la participación de todos los estamentos municipales y de la sociedad civil organizada, define la visión y la hoja de ruta que debe seguir el Ayuntamiento en materia de accesibilidad para los próximos años y establece las líneas estratégicas que servirán de referencia para el desarrollo de las políticas municipales, siempre con un carácter transversal.
Programa de adaptación de las Plazas de Movilidad Reducida
Fruto del trabajo conjunto de la Oficina de Accesibilidad, la Dirección General de Conservación de Vías Públicas y la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, ha visto la luz uno de los proyectos más reseñables pilotados desde la oficina, el estudio y mejora de las 14.000 plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida que existen en la ciudad.
A través de esta iniciativa, se analizarán y describirán de forma detallada la situación de estas plazas PMR. Después de la fase de análisis, vendrá la propositiva en la que se señalarán las actuaciones necesarias en cada una de ellas para su adecuada adaptación a la normativa en materia de accesibilidad. Todo ello con el fin de garantizar un uso cómodo y seguro a las personas con movilidad reducida titulares de tarjetas de estacionamiento, que son las únicas autorizadas a hacer uso de estas plazas. El proyecto tuvo como avanzadilla una fase piloto en la que se estudiaron 414 plazas sobre las ya se está actuando.
‘Navidad accesible’ para que todo el mundo disfrute del alumbrado navideño
Para que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño de la capital, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad, puso en marcha en el año 2020 la aplicación para dispositivos móviles ‘Navidad Accesible’.
Mediante un sistema de audiodescripciones, la aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas con información sobre las escenas que representa la iluminación en el punto en el que se encuentra el usuario, así como los colores, sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y diseñadores. Además, las audiodescripciones tienen tres versiones, una de ellas para el público infantil, y pueden consultarse sin necesidad de desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles.
Facilitar la lectura a personas con dificultades cognitivas
Promover el acceso a la lectura para aquellas personas que tienen dificultades cognitivas. Este es el objetivo de otro de los proyectos que ha puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad y que ya cuenta con cuatro publicaciones: Vida de San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza; el Recopilatorio de Cuentos de Amor de Emilia Pardo Bazán; y el Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós El 19 de marzo y el 2 de mayo.
La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora. Para ello, utilizan un lenguaje sencillo y claro, además de un contenido resumido.
Ya sea desde el acceso a la cultura, al ocio y a los servicios públicos o desde el uso en igualdad de condiciones del espacio urbano, Madrid sigue trabajando para ser una ciudad donde sea una realidad que todos tienen su sitio.