Los mejores breakers españoles, juntos por primera vez, llevan este fin de semana a Naves Matadero su particular creación en torno a la instalación automática del artista sonoro británico Ray Lee, “Siren”.
Miguel Ballarín ha juntado para la ocasión a cuatro de los mejores bailarines de break dance de la escena nacional: Elihú Vázquez, Miguel Mateos, Xak y Ventura Díaz, que han tomado el nombre colectivo de Co-Lapso, y su resultado podrá verse gracias a la residencia que este bailarín, filósofo y poeta, lleva disfrutando desde el pasado mes de enero en este centro municipal.
De esa forma, sus cuerpos, nutridos de la investigación del movimiento de la calle, conversan con el arte. “La apuesta coreográfica se ciñe a la propuesta teórica y práctica de “Siren” como proyecto, ofreciendo como resultado una vinculación no simplemente yuxtapuesta sino complementaria y, en definitiva, integral de danza e instalación; de cuerpo y máquina. Una que dé lugar a un mismo trabajo definido, sincrónico y coherente”, explica Miguel Ballarín.
Con esta obra, el grupo Co-Lapso quiere poner en valor la calidad artística de una danza obviada institucional, laboral y académicamente; explorar de manera integral la continuidad actual del break como movimiento y, por último, relacionarse con otros lenguajes artísticos. En esta muestra creada alrededor de Siren, se establece un diálogo entre los elementos de la danza y la corporalidad de la instalación de Ray Lee. Ray Lee + Co-Lapso se podrán ver del 17 al 19 de marzo a las 20:30h y tiene un precio de 15€.
Por primera vez en Madrid
“Siren” se presenta, por primera vez, en Madrid, después de haber sido estrenada en más de 15 países y premiada con distintos galardones. Siren es una instalación cinética automática. Un bosque de trípodes metálicos con brazos rotativos que dan vueltas sobre sí mismos impulsados por motores eléctricos. Un espectáculo de luz, música y movimiento a base de giros mecánicos, sonido electrónico y destellos lumínicos. Su creador, Ray Lee, es un artista y compositor inglés reconocido en todo el mundo por sus innovadoras aportaciones al artes sonoro durante los últimos 25 años. Se podrá visitar del 18 al 23 de abril y es de entrada libre.
Por otra parte, también, desde hoy mismo y en el vestíbulo de la Nave 11, el público podrá visitar la intervención site-specific “El muro de los sueños y las pesadillas”, resultado de los talleres que el ilustrador Aitor Saraiba ha creado para niños del distrito de Arganzuela usuarios de CEPI (Centro de participación e integración de inmigrantes), CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado) y Cruz Roja. El mural de Saraiba, creado a partir de los dibujos y frases de los niños participantes en el taller, se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo. En este espacio sonoro se escuchará a los protagonistas, acompañados por sonidos, que transportarán al público a un mundo de sueños y pesadillas. A partir del 17 de marzo y de entrada libre.
Además, en el vestíbulo de la Nave 10, la exposición “30 años de la historia del teatro-danza de Alemania”, recoge más de 60 fotografías de los figuras más importantes de este periodo como Pina Bausch, Rui Horta, Susanne Linke o Sasha Waltz. Hasta el 30 de abril. Entrada libre
La próxima semana tendrá lugar la proyección de “Angélica (una tragedia)”, documental del cineasta Manuel Fernández-Valdés sobre la actriz y dramaturga Angélica Liddell. “No es una película de cómo un artista ensaya su obra, sino de cómo ensaya su vida. Sola ante un espejo”, explica Fernández-Valdés. “Angélica (una tragedia)” es una película sobre una devota del arte y sobre la agitada relación entre la creación y la vida. Su teatro autobiográfico expone su dolor más íntimo y en el filme se refleja cómo afecta esto a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella.
También Manuel Fernández-Valdés es el autor de la videoinstalación “Neverland”, en la que el cineasta muestra el escenario vacío, sin actores ni músicos en un ensayo de luces de la obra de Angélica Liddell “Todo el cielo sobre la tierra. El síndrome de Wendy”, con la narración de fondo del iluminador. “Angélica (una tragedia)” se podrá ver del 24 al 26 de marzo a las 20:30h y el precio de la entrada es de 12€. “Neverland” se podrá visitar del 24 de marzo al 30 de abril y es de entrada libre.
Más información en www.mataderomadrid.org/naves-del-espanol.html